La sumisión química se castigará con cárcel en Puebla, que refiere a las personas que usan drogas para drogar a otras con fines delictivos, como agresión sexual o cualquier tipo de violencia.

De acuerdo a Aurora Sierra, diputada del Congreso de Puebla –donde se aprobó el castigo–, la sumisión química suele usarse principalmente para dañar a menores de edad y mujeres, pues les drogan para cometer abuso sexual, violación y hostigamiento sexual.

Quienes cometan el delito de sumisión química, podrán ser castigados con uno a tres años en prisión, aunado a multa económica de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente de 4 mil 811 pesos a los 28 mil 866 pesos.

Por eso se añadirá la siguiente fracción al Artículo 278 del Código Penal del Estado de Puebla:

Comete el delito de sumisión química quien siendo el sujeto activo se aproveche de la incapacidad del agente pasivo mediante la administración forzada u oculta de fármacos, drogas o cualquier sustancia natural y/o química que tengan como objeto la modificación de su comportamiento y la alteración o supresión de su voluntad”.
Te puede interesar: Puebla tipifica la violencia vicaria; se castigará con cárcel y multas
Sumision quimica
(Foto: Cottonbro/Pexels)

Asimismo, se modificará el Artículo 261 del Código Penal del Estado de Puebla, con el fin de considerarla la sumisión química como una variante de abuso sexual y dar una pena de 6 a 10 años de cárcel, así como multa de 200 UMA, lo aproximado a 19 mil 244 pesos.

También, en el Artículo 272 se equipara la sumisión química al delito de violación, según lo que haya hecho el agresor, para ser castigado con 10 y hasta 40 años de prisión, aunado a 120 a 2 mil UMA, equivalente a 11 mil 546 a 192 mil 440 pesos.

La iniciativa se aprobó con 39 votos a favor en sesión extraordinaria.

__

POB/KPM