Con información de Alejandra Fuentes

Las obras para ampliar el Periférico Ecológico, entre los municipios de Cuautlancingo y Puebla, aún no comienza y su licitación no ha sido convocada. Por ahora, no se sabe si estará a cargo de una empresa privada o sí será supervisada por el gobierno de Puebla.

Poblanerias.com realizó varias consultas entre las plataformas del gobierno estatal para obtener datos sobre la licitación de la obra en Periférico Ecológico, cuyo proyecto ejecutivo ya fue aprobado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Federales (SEMARNAT).

Por ahora, las únicas licitaciones que se han presentado para el Periférico Ecológico se relacionan con la elaboración de proyectos ejecutivos para la obra de ampliación de dicha vialidad y un estudio integral para la implementación de la línea Periférico.

Es decir, por ahora, solo se han licitado los estudios que ayuden a las Secretarías de Infraestructura y a la de Movilidad y Transporte, a determinar cómo sería el proyecto de la obra; sin que eso signifique su inicio.

Obra anunciada, aún no ejecutada

En marzo de 2022, la SEMARNAT avaló el proyecto para ampliar el Periférico Ecológico para hacer un entronque hacia la carretera federal Puebla-Tlaxcala.


publicidad puebla
 

Esta obra, denominada Sistema Vial Integral para el Anillo Periférico Ecológico, atravesaría los municipios de Puebla y Cuautlancingo, con el objetivo de conectar la zona norte hacia el sur, rodeando la autopista.

El proyecto prevé una duración de 3 años de trabajos y la primera etapa iniciaría con la construcción de un paso a desnivel sobre la avenida San Lorenzo Almecatla; y un puente que cruzará el Río Atoyac, así como un entronque semaforizado en la Avenida Emiliano Carranza.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo presentado, la vialidad a construir será de tipo A4, esto quiere decir que tendrá dos carriles en cada sentido, un camellón de 4 metros y acotamiento interno y externo.

obras periferico
En esta imagen se puede observar el eje del Periférico Ecológico en línea color negro y en azul la obra a realizar.

Tras ser avalada por la SEMARNAT, Miguel Barbosa, entonces gobernador de Puebla, dijo que la obra sería ejecutada por la empresa Pinfra debido a que esta tiene a su cargo la concesión del segundo piso de la Autopista México-Puebla.

Es una obra que se encargará la empresa Pinfra (…) deben tener los permisos de acceso a la Autopista, ya los tienen y es una obra a la que están obligados para permitir los accesos y salida del segundo piso”.

No obstante, el proyecto ejecutivo presentado a la SEMARNAT fue licitado por la Secretaría de Infraestuctura estatal y presentado por esta dependencia para justificar la obra y los plazos para ejecutarla.

Meses después, en julio de 2022, durante la inauguración de alumbrado público, Miguel Barbosa dijo que su gobierno estaba comprometido con la obra pues la idea era hacer “un círculo completo” en el Periférico y “mejorar las condiciones de movilidad y comunicación”.

Incluso, en ese mismo evento, anunció que se iniciaría el análisis para poder implementar la circulación del transporte público sobre las laterales del Periférico Ecológico y así volverlo una “vialidad rápida y no ordinaria”.

La licitación para el estudio técnico del transporte público en el Periférico fue publicada en octubre de 2022 por la Secretaría de Administración en la que se solicita se especifique sobre las rutas, ascensos y descensos, propuesta de paraderos, frecuencia de unidades y hasta una tarifa.

Periférico Ecológico
Anteriores obras en Periférico Ecológico (Foto: Es Imagen/Archivo)

En Ley de Egresos tampoco se contempla

Ninguno de dos proyectos aparece dentro de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023, en el que se establecen los gastos que tendrá el gobierno estatal.

En esta ley, aprobada en diciembre de 2022 por el Congreso local, para el Periférico Ecológico, únicamente se establece un gasto de 63 millones 418 mil 369 pesos para la implementación, rehabilitación, puesta en marcha y mantenimiento integral de tecnología y el sistema de alumbrado público.

Mientras que, para los proyectos de la Secretaría de Infraestructura, dependencia encargada de la obra de ampliación, tampoco se contempla un presupuesto para el periférico, pues entre las obras que realizará en 2023, se prevé la construcción de unidades médicas, rehabilitación del Centro de Reinserción Social en Puebla, Tepexi y Ciudad Serdán, así como la construcción de carreteras en la Sierra Norte de Puebla.

 

 


POB/LFJ