Desde el lunes 9 de enero de 2023, el precio del pan de dulce aumentó en Puebla un peso, mientras que la torta de manteca se mantiene en 3 pesos y la de agua en 3.5 pesos.
En un recorrido por Poblanerias.com, se pudo verificar que ya hay panaderías que hicieron el ajuste en el precio, otras mencionan que no hay incremento y otras lo aumentarán más de un peso.
Uno de los establecimientos mantiene la pieza de pan de dulce en 6 pesos y la torta en 2 pesos, en este aseguraron que no ha aumentado el precio de insumos desde el último ajuste en 2022.
Por otra parte, hay otra panadería con el pan de dulce en 7 pesos y la torta en 3 pesos, donde mencionaron que va a aumentar de 10 a 15 pesos el pan dulce, siendo el único incremento que harán en el año.

Otra de las panaderías tiene precios variados, al tratarse de un pan de dulce diferente al que se encuentra en cualquier panadería, en esta coinciden en que aumentará un peso el pan.
En otro comercio mencionaron que aumentaron el pan de dulce en 50 centavos, por lo que ya cuesta 7 pesos, debido al aumento de la materia prima.
Te puede interesar: 5 panaderías tradicionales en Puebla
De acuerdo a Juan Pérez, de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPMIPAN), el aumento en el precio se debe a que la inflación ha generado altos costos en las materias primas que se usan para su elaboración, como: harina, manteca, aceite, azúcar, etc.
“Sí habrá un ajuste en el precio del pan de dulce de un peso, el pan de batalla. Es un ajuste mínimo, pero sí se tiene que hacer, por el incremento en la materia prima que se está dando y se menciona que seguirán estos en todo el mes de enero y este ajuste entra a partir del lunes”, dijo previamente.
El último ajuste se hizo en julio de 2022, por el mismo motivo: aumento en el costo de insumos como la harina, la manteca y los huevos.
En 2021 el precio del bulto de harina tenía un costo de entre 750 pesos y 800 pesos, ese precio se mantuvo mantenido hasta julio de 2022, cuando aumentó.
__
POB/KPM