Gabriela Bonilla Parada, esposa de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, rindió protesta como presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), este 5 de enero de 2023.

Rindió protesta ante un presidium encabezado por su esposo el gobernador, pero también por Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa Huerta, quien hizo su primera aparición pública desde la muerte del ex gobernador, ocurrida el 13 de diciembre de 2022.

Gabriela Bonilla y Rosario Orozco
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

En el Salón Guadalupe, del Centro Expositor, la sala estaba repleta. Ayudantes iban y venían con más sillas ante la llegada masiva de invitado y familias, que llegaron –incluso– hasta una hora después de haber iniciado.

Exactamente a las 11:04, en la pantalla del evento aparecieron los protagonistas del día: el matrimonio Céspedes Bonilla junto a Rosario Orozco, escoltados por algunos diputados como Jorge Estefan Chidiac, Eduardo Alcántara y Eduardo Castillo.

El primero en hablar fue el gobernador Céspedes, que como en todos sus discursos, mencionó el trabajo del ex gobernador Barbosa Huerta, resaltando que “cambió el ejercicio del poder” y que el SEDIF es “el rostro y corazón” de su gobierno.

Grabiela Bonilla Parada 0143
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

Dedicó sus primeras palabras a Rosario Orozco, de quien aseguró fue un “parteaguas” en el servicio público y la vocación de todo funcionario de velar por el bien público.


publicidad puebla
 

Al hablar de ella y al recordar al ex gobernador, las lágrimas de Rosario Orozco rodaron. En repetidas ocasiones, tomó pañuelos para secarlas mientras agradecía el discurso.

Luego de proyectar una cápsula que recapitulaba el trabajo en el SEDIF a cargo de Rosario Orozco, vino una ola de aplausos. Los asistentes se pusieron de pie y le dieron reconocimiento; nuevamente las lágrimas comenzaron a rodar.

Enseguida, un ramo de flores, un retrato familiar y un reconocimiento recibió de Gabriela Bonilla y el gobernador, dando paso a su discurso.

Grabiela Bonilla Parada 0253
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

Por alrededor de 16 minutos, la viuda del gobernador Barbosa habló sobre el trabajo que su esposo impulsó, destacando la cercanía con la gente pues siempre buscó “reconciliar a Puebla”. Sus palabras pasaron por lo político, lo social y lo emotivo, incluso pidió a los invitados hacer un examen de conciencia y convertirse en mejores personas.

Pido disculpas por lo que he dicho, pero es lo que siento. Ojalá todos y cada uno de ustedes hagan un examen de conciencia y mejoren como personas, porque la mayoría acá son funcionarios, son presidentes municipales, son presidentas del DIF o son diputados. Todos tienen un compromiso social, un compromiso político, si ustedes actúan a favor de la gente, la gente va a estar con todos ustedes”.

Al finalizar su discurso, la mayoría de los asistentes se pusieron de pie y continuaron con los aplausos para quien dejaba la Presidencia Honoraria del Patronato del SEDIF.

Rosario Orozco se despidió de cada uno de los integrantes del presidium y al llegar a Leonor Vargas, actual directora del SEDIF, se fundió en un abrazo con ella.

Luego de eso, vino el acto oficial, un “sí protesto” se escuchó en el salón y Gabriela Bonilla se convertía en la nueva presidenta honoraria del SEDIF.

Grabiela Bonilla Parada 0238
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

En su discurso, Gabriela Bonilla se comprometió a continuar el trabajo para disminuir desigualdades en el estado de Puebla.

Mencionó que el SEDIF continuará siendo “puente” entre las organizaciones de la sociedad civil y las empresas con responsabilidad social, para que haya más programas que beneficien a las comunidades.

El objetivo continuará siendo que los apoyos lleguen a los municipios, que ninguna familia se quede sin oportunidades y la esperanza llegue hasta el último rincón del estado”, dijo Gabriela Bonilla.

Las 12:15 horas en el reloj y vino la foto oficial, en la que todos querían salir. Tomó tres bloques hacer los retratos y al final, los invitados salieron de su lugar para entregar flores, regalos y buenos deseos a Gabriela Bonilla, quien encabezará el SEDIF en los próximos dos años.

 

 

 


POB/LFJ