En el estado de Puebla, las principales causas de muerte entre la población se relacionan con enfermedades del corazón, diabetes melitus y tumores malignos, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de las estadísticas de las principales causas de muerte en México, el INEGI señala que, de enero a junio de 2022, en Puebla se registraron 22 mil 641 defunciones, de las cuales el 6 mil 48 (26.7%) se relacionaron con enfermedades del corazón.

Sin embargo, esta cifra podría aumentar debido a que solo se tomó como muestra el primer semestre del año; y durante el 2021, en Puebla se tuvo el registro de 15 mil defunciones relacionadas con enfermedades del corazón.

Enfermedades del corazón

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las más frecuentes son la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, valvulo patías y las arritmias cardiacas.

¿Qué propicia las enfermedades del corazón? Entre los factores de riesgo se encuentran: el tabaquismo, obesidad, sedentarismo, estrés, mala alimentación, diabetes, e hipertensión.

Señala que, la gran mayoría de las enfermedades del corazón tienen diferentes signos y síntomas, de tal modo que los que cada quien experimente, dependen mucho del tipo y la severidad del problema.


publicidad puebla
 

Algunos de los síntomas de advertencia son más frecuentes que otros, uno de los más conocidos por todos probablemente sea el dolor agudo del pecho; aunque también se pueden experimentar náuseas, vómito y presentar un aspecto pálido.

Como en cualquier otra enfermedad, la mejor manera de saber si se está  sufriendo alguna complicación cardíaca es visitar a un médico.

enfermedades del corazón primera causa de muerte en Puebla
(Foto: Es Imagen)

Diabetes mellitus

Sobre la diabetes, el pasado 14 de noviembre, durante el Día Mundial de la Diabetes, José Antonio Martínez García señaló que de enero a noviembre de 2022, la Secretaría de Salud había realizado 318 mil 952 detecciones de diabetes mellitus en la entidad, lo que colocaba a Puebla como segundo lugar nacional con casos.

La diabetes mellitus es una epidemia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial. En México, las personas con diagnóstico de diabetes aumentaron 6.1 millones de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022.

Lee también: ¿Necesitas hemodiálisis gratis? Así funciona la nueva unidad al sur

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de ella. Entre los factores de riesgo que pueden ser controlables para prevenir esta enfermedad están:

  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Dislipidemias
  • Presión alta
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo

Según Martínez García, la diabetes puede afectar la vista, corazón, nervios y riñones. Agregó que es importante llevar una vida saludable, comer frutas y verduras, realizar constantemente ejercicio y no fumar, así como acudir regularmente al médico para realizar la prueba de glucosa.

Por eso, recomendó que, en caso de presentar alguno de estos síntomas: necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta de energía, sed y hambre constante, acudan de inmediato a la unidad médica más cercana a fin de detectar a tiempo la enfermedad crónica y seguir con su control.

Tumores malignos

En la tercera causa de muerte entre poblanos se enlistan los tumores malignos, que se relacionan, principalmente, con el cáncer.

Lee también: Nueva Esperanza: el albergue poblano que apoya a niños con cáncer

José Luis Ovalle, director de la Unidad Oncológica de la Secretaría de Salud señala que, el cáncer no es una enfermedad que dé síntomas específicos para que se pueda detectar en etapas tempranas. Pues, la mayoría de quienes manifiestan molestias o dolores, están en etapas más avanzadas de la enfermedad.

Por esa razón, lo recomendable es asistir una vez cada año a un chequeo médico para poder llevar un control de la salud.

Comentó que cada año, la Secretaría de Salud recibe 2 mil nuevos pacientes por cáncer y en la Unidad de Oncología del Complejo Médico del Sur, se atiende con mayor frecuencia las siguientes patologías: de colon, recto, cervicouterino, de mama, linfoma, próstata, ovario, testículo, esófago y endometrio.

Indicó que, en Puebla, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de tumores malignos y de cánceres en la mujer, y en segundo lugar está el cáncer cervicouterino.

 


POB/LFJ