El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)anunció la apertura del periodo de solicitud para participar en el proceso de selección de las Becas Nacionales para Estudios de Posgrado 2023.

Esta convocatoria de beca Conacyt está dirigida a personas de nacionalidad mexicana o extranjera que estén inscritas en Instituciones de Educación Superior (IES) o Centros de Investigación (CI) ubicados en México y que estén cursando alguna disciplina considerada de atención prioritaria.

Requisitos para la Beca Conacyt 2023

Para postularse a una beca Conacyt, los solicitantes deben estar inscritos en algún programa de posgrado registrado en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

Las personas interesadas en postularse para una beca Conacyt deben cumplir con ciertos requisitos como:

  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Si es extranjero, realizar el trámite de Visa Residente temporal Estudiante.
  • Crear o actualizar su Currículum Vitae.
  • Enviar la solicitud de beca conforme a la Guía para la postulación de Becas Nacionales en la plataforma del Sistema de Becas MIIC.

¿Cuánto paga la Beca Conacyt 2023?

Las personas que sean seleccionadas para recibir una beca de posgrado a través de la convocatoria de las Becas Nacionales para Estudios de Posgrado 2023, recibirán un apoyo económico mensual acorde al Tabulador de Becas Nacionales 2023.

Estos son:


publicidad puebla
 

Nivel pretendido

Unidades de Medida y Actualización

Monto correspondiente al 1 de febrero de 2023 (se actualizará cada año de vigencia de la beca)

Doctorado

6.0

18 mil 922.20 pesos

Maestría

4.5 

14 mil 191.65 pesos

Especialidad 

4.0

12 mil 614.80 pesos

Si el solicitante ha recibido una beca o apoyo anteriormente por parte de Conacyt, deberá contar con la Carta de Reconocimiento o de No Adeudo previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente convocatoria.

El primer pago de la beca se realizará dentro de los 20 días hábiles siguientes a la formalización, e incluirá el pago retroactivo desde el mes en que el beneficiario haya sido registrado en su proceso de postulación.

La duración de la beca estará sujeta al tiempo de estudios que el programa de posgrado haya registrado en el Sistema Nacional de Posgrados, y no podrá exceder la vigencia máxima establecida en el Reglamento de Becas.

Lee también: INAOE abre convocatoria para estudiar maestrías con becas CONACYT

Si la persona solicitante ha iniciado el programa de estudios de posgrado en un periodo académico previo a la publicación de la convocatoria, la beca únicamente cubrirá los periodos académicos restantes, por lo que no se aplicará retroactividad.

Becas Conacyt 2023
(Foto: Es Imagen)

Resultados

La selección de beneficiarios de la beca Conacyt se llevará a cabo en dos periodos. Los solicitantes podrán solicitar la beca con inicio de vigencia en los meses de enero a junio de 2023 en el primer periodo y de agosto a noviembre de 2023 en el segundo periodo.

La recepción de solicitudes para el primer periodo inicia el 15 de febrero, a partir de la publicación de la convocatoria, y finalizará el 14 de abril de 2023 a las 23:59h (hora del centro de México). El segundo periodo recibirá solicitudes del 1 al 31 de agosto de 2023.

El Conacyt dará a conocer los resultados a las y los beneficiarios de este apoyo a través del sistema de becas, así como al correo electrónico registrado por las personas aspirantes.

Las Bases de la Convocatoria y los Términos de Referencia pueden consultarse a través de la página de conacyt.mx

 

 


POB/LFJ