La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos actualmente se conforma por nueve títulos, 136 artículos y 19 transitorios, de los cuales se han modificado 114 y permanecen intactos solo 22.

De hecho, la Universidad Autónoma de México (UNAM) indica que ha habido 252 decretos de reforma, que representan 748 cambios.

Además, cuando se promulgó tenía 20 mil palabras, en la actualidad son 80 mil palabras. El artículo más largo es el 41, que indica:

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal”.

Mientras que el artículo de la Constitución que más ha sido reformado es el 72, que habla de las facultades del Congreso. La Constitución Mexicana vigente se encuentra dividida en dos partes: la dogmática y la orgánica.

En la primera, quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales.

En la segunda incluye la división de los Poderes de la Unión y el ejercicio fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo que: México es una república federal, representativa y popular.


publicidad puebla
 
Te puede interesar: 10 datos que no recordabas de la Constitución Política Mexicana

Algunas curiosidades de la Constitución Mexicana, son:

  • Se dice que se firmó con la misma pluma que el Plan de Guadalupe en 1913, en la que Carranza desconoce a Huerta como presidente.
  • Los artículos fueron escritos a mano por el calígrafo oficial del Congreso, Perfecto Arvizu Acaute, en 1917.
  • Fue la primera Constitución en la historia que incluyó derechos sociales.
  • El sexenio en el que más reformas constitucionales se hicieron fue el de Felipe Calderón, con 110.
  • Actualmente, es resguardada en la bóveda de seguridad del Archivo General de la Nación, en una caja especial elaborada con materiales libres de ácido.

__

POB/KPM