Melania Valdivia, una mujer originaria de Chietla, Puebla, fue asesinada el pasado 17 de febrero y su familia señala a la ex pareja, identificada como Oscar V.P. de feminicidio pues sospechan que pudo haberla envenenado.

De acuerdo con el testimonio que Edson, uno de los hijos de Melania, dio a Poblanerías.com, Melania había sido favorecida con una sentencia de pensión alimenticia, motivo por que cual, habría sido víctima de feminicidio.

Fue asfixia mecánica por broncoaspiración, pero para saber la causa, están las pruebas periciales”, dijo Edson, uno de los hijos de Melania, a Poblanerias.com.

Explicó que, en el certificado de defunción se especificó que es una muerte violenta, por lo que ya hay una investigación y denuncia contra Óscar V.P.

Edson señaló que su mamá y Óscar fueron pareja y, aunque no vivieron juntos, sí hubo antecedentes de violencia.

Algunas veces presentaba marcas de golpes, moretones en el cuerpo, pero por miedo o prevención, o no sé cómo llamarlo, nunca decía que él había sido el que la golpeaba. Pero sí, la golpeaba”.

Edson pide a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que no desista en las investigaciones en torno al posible feminicidio de su mamá.

Melania Valdivia fue citada por su ex pareja, Óscar V.P., para llegar a un acuerdo sobre la pensión alimenticia de sus dos hijos en común, luego fue llevada al hospital, donde observaron que iba con espuma en la boca y sin signos de vida.


publicidad puebla
 
Te puede interesar: #DíaNaranja: 5 mujeres fueron asesinadas entre enero y febrero en Puebla

Los vecinos de la zona señalan a Óscar V.P. por el delito de feminicidio, pues fue la última persona que la vio con vida,

El sepelio de Melania Valdivia Durán se llevó a cabo en el panteón municipal de Atencingo, Puebla, donde más de 400 personas acompañaron a su hijo mayor, Edson, y a su familia. Los asistentes exigieron justicia y la pronta captura de Óscar V.P., quien se dio a la fuga.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

feminicidios
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/La Resistencia)

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

__

POB/KPM