Entre el 25 de enero y el 24 de febrero, en Puebla –al menos– cinco mujeres fueron asesinadas, de acuerdo con reportes hemerográficos.

Mujer

El 29 de enero se reportó la agresión con un machete contra una mujer de la tercera edad en San Andrés Azumiatla.

La mujer fue atacada con un machete por el esposo de su nieta mientras cuidaba a sus bisnietos.

Según lo reportado, la mujer fue atacada con un machete por el esposo de su nieta mientras cuidaba a sus bisnietos. El hombre acudió a la vivienda de la mujer y luego de discutir con ella, comenzó a golpearla con el machete.

Pese a que vecinos se percataron de la situación y avisaron a los servicios de emergencia, la mujer murió. El hombre, que permanecía en el lugar, fue detenido por la policía municipal.

Rosa María

El 12 de febrero, Rosa María, de 30 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida, fue hallada sin vida en el municipio de Guadalupe Victoria, Puebla.


publicidad puebla
 

Según reportes hemerográficos, su cuerpo fue encontrado en terrenos del cultivo; el caso está siendo investigado por el área especializada en Delitos de Género de la Fiscalía General del Estado.

Tania y Brenda

El 13 de febrero se informó sobre el hallazgo de los cuerpos de Tania y Brenda, quienes fueron asesinadas en los límites de Ciudad Serdán y Atzitzintla. Ambas habían sido reportadas como desaparecidas días antes.

De acuerdo con medios locales, los cuerpos de las mujeres tenían signos de violencia y disparos de arma de fuego.

Melania

El 17 de febrero se reportó la muerte por envenenamiento de Melania en Atencingo, Puebla. Según lo reportado, el principal sospechoso es su ex pareja, quien la citó para llegar a un acuerdo sobre la pensión de alimentos que ella había ganado para sus hijos.

A su llegara discutió con ella y minutos después fue llevada por familiares del presunto agresor a la Clínica del IMSS de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla. El médico que la atendió mencionó que presentaba espuma en la boca y ya no contaba con signos de vida.


El día 25 de cada mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

Día Naranja- mujeres asesinadas
(Foto: Es Imagen)

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

 


POB/LFJ