Quitar el tabú, parte de luchar por derechos de las mujeres: colectivas

Zavine Magadán Pérez explicó que el buscar derechos como la despenalización del aborto, también implica que la sociedad sea consiente de por qué se está pidiendo.

Rumbo a la marcha del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, colectivas se alistan con actividades, además piden quitar el tabú que persiste en la sociedad, para poder acceder a derechos, como el aborto legal.

En entrevista para Poblanerias.com, Zavine Magadán Pérez, de REDefine Puebla, explicó que el buscar derechos como la despenalización del aborto, también implica que la sociedad sea consiente de por qué se está pidiendo.

Necesitamos quitar el tabú de los temas. La realidad es que nosotras en nuestro entorno ya hemos hablado millones de veces de la despenalización del aborto. (…) Sin embargo, creemos que esto necesita una despenalización social, no solamente legal. Necesitamos que toda la sociedad poblana entienda que es un tema de derechos humanos y también desde la sociedad se haga esta presión”, dijo.

Asimismo, explicó que por eso realizan diversas actividades, como parlamentos abiertos, jornadas de información y la misma toma del Congreso del Estado de Puebla en 2020, así como las marchas, en este caso, del 8 de marzo, para que la misma sociedad se una a las exigencias.

Derechos y feminismo
(Foto: Karen Mojica)
La marcha del 8M también sirve para eso, para que la gente que va pasando por el Centro Histórico se dé cuenta de cuántas somos, que somos un montón, que somos un movimiento político vivo y empiecen a averiguar, empiecen a acercarse”, reiteró Zavine Magadán Pérez.
Te puede interesar: Anuncian marchas del 8M 2023 en Puebla

Alejandra Carrillo Cortina, estudiante universitaria, explicó a Poblanerias.com que también se realizará la marcha del 8M con actividades previas en espacios universitarios, como la Benemérita Universidad de Puebla, a la que ese día le solicitarán:

  1. Apoyo económico mensual para maternidades universitarias
  2. Implementación de instrumentos jurídicos, de acción afirmativa en todos los espacios de liderazgo académico, así como en la planta docente y las oportunidades de investigación.
  3. Reforma de los 83 programas académicos con perspectiva de género en el nivel de educación superior y media superior.
  4. Apertura de Líneas ROSAS del Servicio de Transporte Universitario (STU) y del Servicio de Transporte Interno (LoboBus)
  5. Creación de una Comisión Estudiantil Permanente para el apoyo y empoderamiento de la mujer indígena en los espacios educativos de la BUAP.
  6. Licencia menstrual con goce de sueldo para mujeres y personas menstruantes dentro de la comunidad universitaria.
  7. Reforma al Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la BUAP.
  8. Creación del Centro de Atención Integral y Empoderamiento Femenino (CAIEFEM).
Nosotros merecemos un espacio educativo libre de violencia. No sólo es un derecho humano que está también consagrado en la Constitución, sino que es un derecho de la mujer: Vivir en un espacio libre de violencia. Y en general, si eres mujer, lucha, porque luchar es resistir”, dijo Alejandra.
Derechos y feminismo
(Foto: Karen Mojica)

Asimismo, detalló que el 8 de marzo, antes de unirse a la marcha, las universitarias se van a reunir en Ciudad Universitaria, con actividades como Open Mic y Bazar Feminista, posteriormente se reunirán con el resto del contingente que partirá a las 5:00 p.m. de Paseo Bravo.


Texto y fotos: Karen Mojica
Video: Frida Palos


publicidad puebla
 

__

POB/KPM