La importancia de actuar ante el bullying radica en que en México y otros países han fallecido estudiantes, ya sea a causa directa del ataque por acoso escolar o porque han decidido privarse de la vida.

De acuerdo a la UNICEF, la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo, en 2018, declararon haber experimentado violencia en las escuelas y en sus inmediaciones.

El acoso escolar o bullying, es un tipo de violencia que se ejerce en las aulas o escuelas hacia uno o varios niños de manera constante por una o varias personas, que pueden ser niños o hasta docentes; según la UNESCO.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México ocupa el primer lugar de bullying a escala internacional y 18 millones 781 mil 875 niños mexicanos, alumnos de primaria y secundaria, sufren acoso escolar.

Norma Lizbeth en Estado de México

El caso más reciente es el de Norma Lizbeth en el Estado de México, quien el 21 de febrero de 2023 se enfrentó contra una de sus agresoras, quien la citó para pelear y le dijo que no fuera cobarde.

Al inicio, el diagnóstico médico solo indicó que la estudiante de secundaria tenía una fractura en la nariz, por lo que se fue a su casa a descansar, pues además la suspendieron un mes.


publicidad puebla
 
Ella acudió porque no quería que se burlaran más de ella. Siempre la hacían a un lado sus compañeros, mujeres y hombres, fue un bullying muy feo lo que a ella le hacían”, dijo su hermana a La Jornada.

Luego, Norma Lizbeth sintió nauseas y mareos, se desmayó y nunca más despertó, los médicos encontraron que tenía un traumatismo en el cráneo debido a los golpes, por lo que falleció.

Edson Aarón en Estado de México

Edson Aarón fue otra víctima de bullying, quien, en 2017, estando en la Secundaria, fue al baño, lo golpearon y murió.

Te puede interesar: Señales de alerta para identificar casos de bullying

Medios locales informaron que Edson de 12 años de edad fue agredido por sus compañeros, por lo que se desvaneció y, aunque fue llevado al hospital, le diagnosticaron un coágulo cerebral y falleció.

Viviana en Puebla

Los padres de Viviana no sabían que era víctima de bullying, hasta que falleció producto de este acoso.

En enero de 2016, en una primaria en Atlixco fue empujada por sus compañeros, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico, por lo que estuvo cinco meses tratando de sobrevivir, pero falleció.

Yadira en Oaxaca

Yadira tenía 13 años cuando sufrió acoso físico y psicológico, pero fue el 7 de abril de 2016 que llegó llorando a su casa y le pidió a su mamá que regresara a la escuela por su mochila, porque no quería que sus compañeros la abrieran.

Pero, cuando su mamá regresó, encontró a Yadira sin vida, pues se colgó de un árbol atrás de su casa; aunque intentó ayudarla, ya había fallecido.

Antonio de Jesús en Puebla

En 2015, Antonio de Jesús fue agredido por sus compañeros de escuela cuando se dirigía a su casa en Amozoc, lo golpearon y le provocaron un coágulo de sangre en el cerebro que causó que entrara en coma.

Luego le hicieron una cirugía, pero se quedó con daño cerebral severo y le ocasionó que la mitad del cuerpo se le paralizara, además perdió la memoria; estaba parcialmente con muerte cerebral y perdió el 60% de la vista.

Tres meses después, Antonio falleció siendo una víctima más del acoso escolar.

Héctor en Tamaulipas

Héctor de 12 años de edad falleció en 2014 también a causa de golpes por sus compañeros de Secundaria, quienes lo tomaron de pies y manos y la balancearon hasta arrojarlo contra la pared.

A pesar que pidió ayuda a su maestra, se golpeó y entonces tuvo un traumatismo craneoencefálico, durante 6 días permaneció en el hospital, pero tuvo muerte cerebral.

Sus órganos fueron donados, así sus riñones le ayudaron a una niña de 12 años y a un hombre de 25 años.

Jonathan en Jalisco

Jonathan murió a los 7 años de edad, víctima de bullying, pues en 2013 sus compañeros lo agredieron sumergiéndolo en uno de los escusados de la escuela, además fue golpeado.

El agua se le fue a los pulmones y le causó una infección y lesiones, por lo que murió en el hospital.

Su mamá dijo que Jonathan le confesó que sus compañeros constantemente lo agredían.

Cómo denunciar bullying

El bienestar del estudiante es un derecho y tanto padres de familia, docentes, directores y administrativos, son los responsables de garantizarlo.

Como responsable, se requiere estar alerta y actuar ante una denuncia de acoso escolar e intentar resolverlo dentro de las inmediaciones de la escuela.

bullying
(Foto: Mikhail Nilov/Pexles)

Sin embargo, si la situación no se resuelve al interior del plantel se deberá notificar a las instancias correspondientes, como son:

  • Procuradurías de defensa de niñas, niños y adolescentes
  • Ministerios Públicos
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Existe el “Programa Nacional de Convivencia Escolar“, donde ponen a disposición dos medios para la denuncia:

Vía telefónica: 01 800 ACOSO (22676), donde un operador solicitará la información necesaria para el registro.

Vía internetDenuncia en línea, donde tendrás que llenar un formulario para proporcionar información necesaria como parte del registro.

 

 

__

POB/KPM