Diconsa quemó 1.5 mdp en alimentos en Tecali, Puebla

En el patio del almacén de Diconsa, en Tecali, se excavó una fosa donde se depositaron bolsas que contenían carne de pollo, res y cerdo.

Diconsa, una filial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), destruyó y enterró más de un millón y medio de pesos en comida en el patio de un almacén ubicado en Tecali, Puebla.

De acuerdo con una investigación de N+Focus, esta comida estaba destinada para ser vendida en las tiendas de Diconsa, pero nunca se comercializó.

Por esa razón, en marzo de 2021, en el patio del almacén de Diconsa, en Tecali, se excavó una fosa donde se depositaron bolsas que contenían carne de pollo, res y cerdo.

Según la investigación periodística, luego de colocar los productos, los funcionarios prendieron fuego al producto y luego fue cubierto con cal.

Los reglamentos de Diconsa establecen que cuando los alimentos tengan lento o nulo desplazamiento, es decir, que no tengan una buena venta, deben venderse a un precio menor. Si no logran comercializarse se deben destruir.

Esto fue lo que ocurrió con los productos que estaban en el almacén de Diconsa en Tecali, donde los encargados de las tiendas señalaron que algunos empaques, como el de la carne de res, tenían precios elevados y poco producto, por lo que la gente prefería comprar en el mercado.


publicidad puebla
 

En 2019, el gobierno federal, a través de Segalmex amplió el catálogo de productos alimentarios para que familias de escasos recursos tuvieran acceso a mejores alimentos. En esa ampliación, se acordó incluir bolsas de carne de pollo, carne de res y carne de cerdo.

Sin embargo, esta ampliación no se hizo con estudios de mercado adecuados y esos productos no se vendieron, señala N+Focus. En muchos casos, estos alimentos terminaron siendo enterrados y quemados, como ocurrió en Tecali, Puebla.

En junio de 2021, Ignacio Ovalle, entonces director de Segalmex, reportó que había 66.9 millones de pesos en productos con nulo desplazamiento, aumentando de mil 640 a 2 mil 874 millones de pesos el precio de los inventarios, según las actas del consejo de administración consultadas por el medio.

Según lo difundido, lo ocurrido en Tecali también ha sido reportado entre 2020 y 2021 en estados como: Sinaloa, Querétaro y Tamaulipas.

 

 


POB/LFJ