Está por llegar la primavera, las jacarandas florean, el clima es más cálido y con todo esto los festivales para celebrar el equinoccio comienzan.

Si te interesa asistir a algún equinoccio de primavera y recibirlo de una forma especial, aquí te decimos algunos festivales que se estarán realizando.

Atlixco

En el pueblo mágico de Atlixco, las actividades por el equinoccio de primavera comenzarán desde el 16 de marzo, con la inauguración a las 16:00 horas del Mosaico Floral Inclusivo en el zócalo de la ciudad.

Más tarde se presentarán danzas prehispánicas y la obra de teatro “Popol Vuh” en la explanada del cerro de San Miguel, con más de 30 actores en escena en un entorno natural.

Equinoccio de Primavera Atlixco
(Foto: Es Imagen)

Mientras que, el 17 de marzo a las 19:00 horas, habrá danzas prehispánicas acompañadas de juego de pelotas brindarán un espectáculo en el cerro de San Miguel, actividades que concluirán con la presentación de la danza de voladores con antorchas.

El 21 de marzo desde las 7:00 horas en el emblemático cerro de San Miguel se podrá recibir el Equinoccio de Primavera.


publicidad puebla
 

Ritual a Quetzalcóatl en Cholula

Del 21 al 23 de marzo de 2024, en Cholula se realizará el tradicional Festival de Equinoccio, que incluye el Ritual a Quetzalcóatl a las 11:00 horas el 21 de marzo.

Durante estos días, en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula se instalarán un foro artístico y juegos mecánicos. Además, habrá rituales prehispánicos, actividades culturales y concurso de pulque.

Ritual Equinoccio Primavera Cholula
(Foto: Es Imagen)

Además, los asistentes podrán disfrutar de la venta de artesanías y antojitos poblanos.

También habrá una puesta en escena en la que se explicará en distintas versiones coreográficas las leyendas sobre Quetzalcóatl, con música prehispánica creada para dicho evento.

Mientras que, para el 23 de marzo, se realizará el concierto de Bronco y Banda La Trakalosa de Monterrey.

Tepayahualco

En el municipio de Tepeyahualco, ubicado entre varios cerros, también habrá festivales para recibir el equinoccio de primavera.

Así, del 21 al 23 de marzo de 2024, los visitantes podrán acudir a Cantona, una de las zonas arqueológicas más importantes de Puebla.

Ritual Equinoccio Primavera Cantona
(Foto: Es Imagen)

Durante esos días, se podrá presenciar el juego de pelota, participar en las ceremonias de purificación y disfrutar del ritual del equinoccio de primavera con danza folclórica.

Más información del festival comunicarse al teléfono: 2222052697.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, cuando el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual en todas las partes del mundo.

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera ocurre alrededor del 20 o 21 de marzo, mientras que en el hemisferio sur, ocurre alrededor del 22 o 23 de septiembre.

En este 2024, la primavera comenzará el 20 de marzo y finalizará el 21 de junio. 

El equinoccio de primavera ocurre cuando el Sol cruza el ecuador celeste, lo que significa que la luz solar se distribuye de manera uniforme sobre la Tierra, lo que da lugar a una duración aproximadamente igual del día y la noche.

A medida que el Sol continúa su movimiento hacia el norte en el hemisferio norte, los días se vuelven más largos y las noches más cortas, lo que trae consigo el cambio de estación de invierno a primavera.

 

 


POB/LFJ