OPINIÓN: Periodismo, espionaje e inteligencia

Su Tzu calificaba el espionaje como “divina manipulación de las amenazas” y destacaba que el dinero destinado al espionaje era un dinero bien invertido.

andres-solis-columnas-headers-poblanerias

Hace unos cuatro mil años se tuvo registro de las primeras acciones de espionaje entre los Asirios y Babilonios en Medio Oriente y también entre Egipcios, como una manera de saber las intenciones y planes militares de los enemigos.

En su libro “El arte de la guerra”, escrito por el año 450 antes de la Era Común, el general chino Sun Tzu escribió “Las operaciones secretas son esenciales en la guerra; el ejército confía en ellas para efectuar cualquier movimiento”.

Su Tzu calificaba el espionaje como “divina manipulación de las amenazas” y destacaba que el dinero destinado al espionaje era un dinero bien invertido.

Juan Carlos Cairo y Luis León Sainez, militares argentinos expertos en Inteligencia, afirman que:

En la actualidad las actividades de inteligencia no sólo comprenden la reunión o recolección y análisis de la información y su transformación en inteligencia (producto), sino también las actividades de contrainteligencia y las operaciones especiales de inteligencia a cargo de unidades especiales”. (CAIRO Y SANIEZ, “Manual de Inteligencia Criminal”, Ed. Seguridad y Defensa, Buenos Aires, Argentina 2005)

Lo que explican estos especialistas y otros más, es que el Espionaje es la labor de recolección de información, que luego se almacena, procesa, analiza y se transforma en producto y ese proceso se llama Inteligencia, de tal manera que hablamos de una misma actividad de tener información sobre lo que hacen los enemigos, contrarios o adversarios.

El espionaje y la inteligencia no pueden disociarse, son parte del mismo proceso y hasta los gobiernos más democráticos hacen uso del espionaje como una forma de garantizar su estabilidad y la seguridad del Estado y la población. En nuestro país está reglamentado en la Ley de Seguridad Nacional.

Sin embargo, esta actividad se ha usado para otros fines.


publicidad puebla
 

Pasa en los deportes, como cuando la Liga Nacional de Futbol (NFL) demostró que el equipo Patriotas de Nueva Inglaterra colocaba cámaras y micrófonos en los vestidores de sus oponentes y ni así les quitaron el título de campeones.

Pasa en las empresas cuando las marcas sobornan a empleados o empleadas de la competencia para que les informen sobre avances, nuevos productos o fórmulas innovadoras.

Te puede interesar: OPINIÓN: Periodistas y la Suprema Corte: cómo cubrir la fuente

Los regímenes totalitarios han utilizado el espionaje para atentar contra las libertades y los derechos de las personas. Los gobiernos priístas fueron maestros del espionaje y acoso de sus enemigos, incluyendo a periodistas.

En marzo del año 2000, un equipo de periodistas de TO2.com (el primer diario nativo digital en México), publicó más de 120 documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que daban cuenta de actividades de periodistas y personajes de la oposición (incluido un personaje llamado Andrés Manuel López Obrador).

Los gobiernos del PAN mantuvieron las acciones de espionaje a periodistas y activistas, que se robusteció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con el uso de tecnologías informáticas y programas espía. Pegasus es sólo un ejemplo, que se materializó con el famoso “Guacamaya Leaks”.

Cuando el presidente dice que su gobierno no espía, sino que hace inteligencia, sólo nos puede hacer pensar que:

O nadie le ha explicado cómo se realizan las labores de Inteligencia o se mantiene en crear frases diseñadas para que su feligresía le crea la mentira. En todo caso, los hechos demuestran que el Ejército al que tanto apapacha y con el que es condescendiente en exceso, sigue espiando a periodistas y activistas y la información que recaban no sabemos para qué la utilizan.

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Andrés Solís A. es periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.


POB/LFJ