El antiguo Viacrucis en Puebla podrá recorrerse durante la semana santa de 2024, pues habrá diversos recorridos gratuitos por las 14 estaciones que lo conforman.

En conferencia de prensa, Carlos Huerta, director de Turismo en la capital, informó que dentro de las actividades por turismo religioso en la ciudad, el antiguo Viacrucis en Puebla tendrá cuatro recorridos gratuitos.

Este antiguo viacrucis en Puebla no es el tradicional, pues no se va rezando como la religión católica lo indica, sino que un guía va explicando la relevancia cultural e histórica de las capillas e iglesias que se ven en el recorrido.

Los recorridos del antiguo viacrucis en Puebla se realizarán los días 26 y 27 de marzo de 2024 a las 11:00 de la mañana.

El punto de reunión será el atrio de la Iglesia de San Francisco, ubicada en la avenida 14 oriente esquina con el bulevar 5 de mayo en el Centro Histórico de Puebla.

Viacrucis en Puebla
(Foto: Es Imagen)

En este lugar se estarán entregando boletos para el recorrido por el viacrucis en Puebla, y para conseguirlo, los interesados deberán llegar con anticipación y hacer fila para obtener alguno.


publicidad puebla
 

Los boletos para el recorrido son gratuitos y no se entregan con anticipación.

Estas son las fechas y horarios en las que se realizará el antiguo viacrucis en Puebla:

  • Martes 26 de marzo las 11:00 horas
  • Miércoles 27 de marzo a las 11:00 horas

De acuerdo con el Módulo de Información Turística del Ayuntamiento de Puebla, el recorrido del Viacrucis tiene una duración aproximada de una hora y 15 minutos, dependiendo del ritmo al cual caminen y la cantidad de preguntas que se le hagan al guía.

Recorrido del antiguo Viacrucis en Puebla

Como cada año, el recorrido por el viacrucis de Puebla visitará 14 diferentes estaciones en la zona del Barrio del Alto, a un costado del Centro Histórico y el trayecto se hace caminando, pues asemeja al recorrido que hizo Jesús en Jerusalén antes de ser crucificado.

Viacrucis en Puebla
(Foto: Es Imagen)

El Viacrucis en Puebla se construyó de 1606 hasta 1638 y fue el primero de toda América, aunque después se erigieron otros similares, este es de los pocos que en la actualidad conserva la mayoría de sus capillas.

Lee también: Vía crucis poblano: el mismo “Camino de la Cruz” de Jerusalén

La orden religiosa de los franciscanos fue la encargada de rescatar y custodiar los lugares santos en Jerusalén. Cuando esta orden religiosa llegó a la ciudad de Puebla –en 1532– notó que la topografía del valle poblano y Jerusalén era similar.

Por eso, en 1606 se inició la construcción de un conjunto arquitectónico que representara las etapas vividas por Jesús desde el momento que fue aprehendido hasta su sepultura, etapas mejor conocidas como el viacrucis.

 


POB/LFJ