El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) recolectó, durante el fin de semana del 21 de mayo, alrededor de 14 toneladas de ceniza volcánica que cayó sobre el municipio de Puebla.

En un comunicado, el ayuntamiento de Puebla informó que, ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl, se estima retirar cerca de 15 toneladas diarias –en promedio– durante los tres turnos que se laboran.

La colecta de la ceniza volcánica se realiza –principalmente– en espacios públicos y avenidas principales como la 25 y 31 Poniente, Calzada Ignacio Zaragoza, Bulevar Héroes del 5 de Mayo y el cuadrante sur del Centro Histórico.

De acuerdo con la autoridad, también se continuará el barrido mecánico en los cuadrantes norte y oeste del Centro Histórico, Avenida Juárez, 25 Sur, Bulevar del Niño Poblano y Calzada Zavaleta.

Lee también: Esto es lo que se respira cuando se está expuesto a la ceniza volcánica

Para hacer el retiro de ceniza, los trabajos de recolección se realizan con barredoras mecánicas y una cuadrilla especial, según dijo el ayuntamiento.

¿Cómo recoger la ceniza volcánica?

En casa, se recomienda evitar arrojar agua y utilizar cubrebocas para barrer la ceniza y depositarla en bolsas.


publicidad puebla
 
caída de ceniza volcánica
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

Los ciudadanos podrán llevar las bolsas de ceniza volcánica a las oficinas operativas del OOSL, ubicadas en Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu 237, Colonia Bugambilias, donde habrá un contenedor exclusivo para este material; se pide a la ciudadanía que la ceniza no venga revuelta con ningún otro tipo de residuo.

Según el ayuntamiento, la ceniza que se recolecte será entregada a Parques y Jardines, así como a la Secretaría de Medio Ambiente para que sea utilizada como nutrientes para la tierra.

 

 


POB/LFJ