Por decreto presidencial, en México se creó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, la cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, operativa y administrativa.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta comisión integrará las funciones de tres ejes rectores: los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame).

En el decreto se reconoce que actualmente, en México, los recursos económicos, humanos y materiales disponibles para la atención de la salud mental no son suficientes y se encuentran mal distribuidos.

Esto ha generado una gran brecha entre el número de personas con trastornos mentales que necesitan tratamiento y aquellos que lo reciben.

¿Qué hará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones?

Entre las actividades a desempeñar por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, se propondrán estrategias de prevención y atención oportuna en servicios de recuperación, tratamiento y rehabilitación de personas con alguna adicción.

WhatsApp Image 2023 05 30 at 9.52
(Foto: Unsplash)

La Comisión Nacional de Salud Mental coordinará la prestación de los servicios en hospitales generales y psiquiátricos, a través de la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones.


publicidad puebla
 
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo identificar si tengo un problema de salud mental?

En marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa, anunció que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Promoción de la Salud, sería el responsable del combate a las adicciones.

Según Hugo López-Gatell la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones tendrá las siguientes funciones:

  • Capacitación a personas trabajadoras del sector en competencias de salud mental y adicciones.
  • Operación del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.
  • Establecer áreas de atención a salud mental en 126 hospitales generales.
  • Coordinación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.

Salud mental en México

En 2022, Emmanuel Sarmiento, director general del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” de la Secretaría de Salud, indicó que más de 50% de los problemas mentales en la edad adulta iniciaron en la niñez o adolescencia.

Estos problemas mentales de la edad adulta se relacionan con la depresión, la ansiedad y el trastorno por déficit de atención e hiperacttividad (TDAH).

Datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud señalan que una de cada siete niños y adolescentes de 10 a 19 años padece alguna alteraciones de la cognición.

 

__
POB/JRZ