Si ofrecen demasiados y exagerados beneficios, si los mensajes no están personalizados, si piden dinero para ingresar, son algunos indicadores de que se trata de empleos fraude; estos persisten en Puebla, pese a las denuncias que hacen las víctimas.

Una usaría de Facebook reportó que Asesoría Empresarial de Capital Humano S.A., ubicada en la Avenida Juárez, es una de las empresas de empleos fraude, dado que engañan a las personas buscadoras de trabajo con una oferta, pero al llegar a la entrevista es un puesto de ventas, aunado a que les piden desde 4 mil pesos para ingresar.

empleos fraude

“Ofrecen una cosa y es otra”, coincidieron otros usuarios, pues vía internet aseguran que buscan auxiliar de recursos humanos, pero en realidad son ventas de productos de mala calidad, según denuncian, además se les pide dinero para entrar

Contratan del 80 al 90% de las personas que piden trabajo, siempre y cuando paguen, además explican que, quienes hacen el reclutamiento, suelen tener actitudes de acoso y hostigamiento.

Siempre, siempre, cambian de sitio o de oficina o de despacho y casualmente siempre cambian de razón social y de logo para que no los cachen”, denuncia una de las usuarias.

Primero empiezan con pláticas motivacionales, luego felicitan a las personas por ingresar a su empresa, les piden regresar otro día y es allí donde les piden dinero, muchas veces a cambio les dan productos, como perfumes y les exigen venderlos, pese a que iban por puestos como recepcionistas o auxiliares administrativos.


publicidad puebla
 

empleos fraudeAdemás, hay empleos fraude donde hay “reclutadores” que piden a las personas que den sus nombres al acudir a las entrevistas, dado que así hay un seguimiento y es donde entra el sistema piramidal: ganan dinero por cada persona que entre.

Las empresas piramidales son esquemas fraudulentos, donde los participantes ganan principalmente mediante el reclutamiento de nuevos miembros, aunque se escudan diciendo que se gana con “ventas”, esto provoca gradualmente la pérdida de inversión para los últimos participantes.

Hace años yo acudí igual a base de mentiras y cuando llegué al final de la capacitación que eran platicas de motivación personal y dijeron que necesitaban dinero para invertir, puse mi cara y me corrieron enfrente de todos diciéndome que yo no tenía ganas de crecer. Deberían de denunciar, mucha gente si invierte por qué los engañan y es un esquema piramidal”, denuncia otra usuaria.

No es un modus operandi nuevo, pues estos sistemas de empleos fraude llevan múltiples años existiendo, y sigue sin haber una regulación por parte de las autoridades.

Lee también: Así puedes detectar empleos que son fraude

Un caso muy popular es el de la empresa Royal Prestige, una empresa real, pero que ocultan su nombre en los reclutamientos para atraer personas y ofrecerles trabajo para vender sus productos –que cuestan desde diez mil pesos y no se venden por pieza sino en conjunto–, pese a que también sus reclutadores publican en redes sociales que son vacantes para otra área, denunció Alejandra Hernández a Poblanerias.com.

Alejandra estaba en busca de trabajo cuando recibió una llamada telefónica de una “reclutadora”, hicieron cita para acudir a una de sus oficinas en Centro Mayor, en la torre Alpha y en el piso 13, y cuando acudió se percató que había múltiples entrevistas al mismo tiempo.

Salió la licenciada por mí, entré e hice lo que es la entrevista normal de trabajo. Se enfocó mucho a lo que es mi familia y mi círculo social, eso sí como lo noté. Entonces desde allí dije ‘algo anda mal’ y a parte vi a un chico con un pin, así muy pequeñito de Royal, y dije ‘creo que ya sé de qué se trata”, explicó.

Al final fue que la reclutadora le mencionó que era Royal Prestige, por lo que le dijo que no le interesaba, pues tiene conocidos que le han dicho que no es lo que prometen, aunado a que piden tener ciertas citas al mes para demostración de sus productos y “no es tan fácil de vender”.

empleos fraudeNo todos los buscadores de empleo cuentan con suficientes recursos para pagar pasajes del transporte público, para gastar en solicitudes de empleo, dice Alejandra, por lo que considera importante que las empresas digan desde el principio realmente quiénes son y cuál es el verdadero trabajo, para evitar los empleos fraude.

También dijo que no es la primera vez que acude a una entrevista en uno de estos empleos fraude, pues hace múltiples años también le tocó ir a una empresa piramidal, donde acudió con otras personas y les hicieron examen, luego les dieron una plática motivacional y terminaron viendo que iban a vender productos “milagro”, aunado a que también les pedían dinero para ingresar.

¿Cómo denunciar los empleos fraude?

Al detectar una oferta de empleo sospechosa, se puede denunciar en la plataforma donde fue publicada, si es el caso, por ejemplo: en Facebook, LinkedIn, OCC, y otras.

Pero, también se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defesa del Trabajo (PROFEDET), pues en esa instancia se puede recibir asistencia jurídica o presentar una denuncia.

La PROFEDET tiene atención ciudadana en los números telefónicos:

  • 800 717 2942
  • 800 911 7877

En el caso de Puebla, hay dos centros de atención:

  • Puebla capital: Calle 20 Sur #902 colonia Azcárate. Tel: (222) 235-61-60
  • Tehuacán: Carretera Federal Puebla-Tehuacán, kilómetro 114, (edificio CIS, primer piso). Tel: (222) 303 4600 Ext. 6331 y 6332.

Cómo evitar caer en empleos fraude

En Facebook existe una página que se llama Trabajos Falsos Fraudes, donde las personas pueden denunciar, pero también revisar las empresas denunciadas.

La OCC, da seis puntos clave para evitar caer en empleos fraude:

  • NO pueden pedirte dinero: Dentro de un proceso de selección en cualquier trabajo es ilegal exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables”. Es sencillo: si te piden dinero, esa vacante es totalmente ¡falsa!
  • Solicitar documentos extra: Lo único que tienes que llevar en cualquier entrevista de trabajo es tu CV actualizado o solicitud de empleo. Está prohibido pedir documentación como acta de nacimiento, credencial para votar, pasaporte, etc. Ten mucho cuidado porque seguramente harán mal uso de esos documentos.
  • Verifica los datos de la empresa: Es muy importante que antes de todo (y de asistir a una entrevista presencial) verifiques la dirección de la empresa. Hay casos de personas que son citadas en restaurantes, hoteles o incluso en cualquier cafetería cercana. Si te han dicho algo así, definitivamente es falsa.
  • Periodo de prueba sin remuneración: Normalmente, cuando entras a trabajar (por ley) tienen que pagarte. Nadie de confianza te pedirá que trabajes gratis o sin recibir algo a cambio.
  • Correo electrónico genérico: Todas las empresas cuentan con un dominio especial. Si el correo de esa vacante utiliza un dominio genérico como Hotmail, Gmail u Outlook deberías investigar más para estar completamente seguro de que se trata de algo de confianza.

BBVA da otros consejos, como:

  • Desconfía de perfiles sin foto. Tampoco es aconsejable creer ciegamente en los perfiles que sí tengan fotografía, ya que muchas veces están sacadas de bancos de imágenes o de perfiles de redes sociales de otros usuarios.
  • Observa qué tipo de contactos tiene esa persona o entidad.
  • Si se recibe una oferta por un mensaje de LinkedIn, por correo electrónico o por WhatsApp, es recomendable teclear el nombre del contacto en un buscador y comprobar si los datos o fotos coinciden con los de su perfil.
  • Si no hay referencias de la existencia de esa persona o empresa en internet, lo más probable es que sea un fraude.
  • Si se trata de una persona o entidad conocida, pero hay algo que hace sospechar, contacta por teléfono u otro medio oficial para comprobar si realmente han enviado esa oferta. Seguir este paso evitará posibles sustos.

__

POB/KPM