Mario Marín, ex gobernador de Puebla, sí obtuvo el amparo que solicitó, pero solo para la reposición del procedimiento judicial, y deberá obtener una respuesta del juez tribunal correspondiente, por lo que permanecerá en prisión.

De acuerdo a Lydia Cacho, periodista que lo denunció por el delito de tortura, este 18 de mayo de 2023 el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en Cancún, Quintana Roo, determinó que se deberá corregir el documento de sentencia, por lo que se pausó el juicio.

Asimismo, reiteró que Mario Marín no salió de prisión y tampoco fue exonerado, debido a que el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal de Cancún tendrá que emitir un nuevo fallo, antes de la reanudación de juicio, sobre el amparo que solicitó el ex gobernador para apelar el auto de formal prisión y continuar su proceso en libertad.

En cuanto a la corrección del documento de sentencia, se debe a que el Juzgado de Segundo Distrito no firmó la resolución; cuando este ocurra, entonces se reanudará la audiencia de Mario Marín.

Lo que sigue, con el amparo de reposición del procedimiento judicial, es que un juez determine si se mantiene el auto de formal prisión o si puede seguir su proceso jurídico en libertad.

Mario Marín
(Foto: Es Imagen)

La orden de captura se emitió en abril de 2019 por una jueza de Quintana Roo, quien consideró que Mario Marín utilizó su poder como gobernador de Puebla para torturar a Lydia Cacho y coartar su derecho a la libertad de expresión por una publicación que revelaba un entramado de pornografía y prostitución infantil.

LEE TAMBIÉN: CRONOLOGÍA: DE LA DETENCIÓN DE LYDIA CACHO A LA DE MARÍN

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) acusó al ex gobernador por su presunta responsabilidad en valerse de las instituciones públicas del estado de Puebla para ordenar la tortura de la reconocida periodista como castigo a su libertad de expresión.


publicidad puebla
 

Mario Marín se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1 ‘Altiplano’, y seguirá bajo esta medida cautelar durante el proceso en su contra.

__

POB/KPM