Dado que en Puebla sigue sin haber Interrupción Legal del Embarazo (ILE), más de mil 600 poblanas han acudido a la CDMX para someterse al aborto, pues en la entidad poblana no hay este derecho, pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista para Poblanerias.com, Cristina Santana, coordinadora Nacional de REDefine MX, explicó que esa cifra está contabilizada desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, en 2007, y hasta inicios de 2023.

Cristina Santana habla de aborto legal
Cristina Santana habla de aborto legal en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres en Puebla (Foto: La Resistencia)

Pero, indicó que no se están contando a las personas gestantes que han acudido a clínicas privadas, es decir, solo es del sector salud público.

Hablar de aborto es un tema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos, está vinculado a poder prevenir muertes materas por abortos inseguros, así como afectaciones a la salud por abortos inseguros”, dijo.

La coordinadora Nacional de REDefine MX también señaló que, la despenalización del aborto en Puebla, así como en otros estados, es una cuestión de “justicia social”, dado que quienes tienen más dificultades para acceder a procesos seguros, son las mujeres y personas gestantes que se han encontrado en situaciones más vulnerables, tanto en cuestión económica como de acceso a la información.

“Es injusto que en unos estados se tengan más derechos que en otros”, dijo, pues considera que se necesita poner “un piso común” para que todas tengan el derecho y las posibilidades de acceder al aborto legal, seguro y gratuito.


publicidad puebla
 

Asimismo, reiteró que la SCJN declaró inconstitucional penalizar el aborto, aunado a considerarlo como un derecho.

Te puede interesar: Mujeres presas por aborto: qué pasa tras resolución de la SCJN

Cristina Santana dijo que “la exigencia es muy clara”, incluso recordó que colectivas feministas ya tomaron en una ocasión el Congreso del Estado para solicitar el derecho a la ILE, pero también han salido a la calle a manifestarse y con jornadas informativas sobre ese tema, entre otras actividades.

Aborto
(Foto: La Resistencia)

Por eso, hizo un llamado al congreso para que homologue el código penal, acorde a la sentencia de la SCJN, aunado a que escuchen a las mujeres y personas gestantes poblanas exigen, que es la ILE.

Creo que no se puede seguir postergando este tema, porque mientras está ocurriendo esta omisión legislativa, hay muchas mujeres con miedo de no saber dónde acceder a este servicio de manera segura y están ocurriendo bastantes complicaciones”, reiteró.

También, considera importante que se priorice el tema de la despenalización del aborto, dado que es un tema prioritario para la salud y para la vida de las mujeres.

Y la objeción de conciencia médica…

La objeción de conciencia es un derecho que existe en la ley, en la que contempla el rechazo de una persona, a cumplir un mandato jurídico u obligación legal, al considerarlo incompatible con sus convicciones y/o creencias.

Pero, la SCJN considera que es obligación de las instituciones de salud, tener personal que pueda cumplir, en este caso, el derecho de la interrupción del embarazo a las personas gestantes.

Al respecto, Cristina Santana mencionó que:

El aborto va más allá de ideologías o creencias personales y el acceso a este tiene repercusiones en la salud de un montón de mujeres. En México, ha sido una gran trayectoria poder sensibilizar sobre este tema, pero también hay un marco legal que sostiene el derecho a este acceso”, dijo.

Aunado a ello, invita a los médicos a consultar el lineamiento técnico sobre aborto, de la Secretaría de Salud, para poder brindar el servicio.

En Puebla no se puede criminalizar mujeres por abortar o dar acompañamiento

En marzo de 2023, las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) informaron que ganaron un amparo contra la regulación del delito de aborto en el estado de Puebla.

En conferencia Rebeca Ramos, directora GIRE, dijo que, con la decisión emitida por un Juez de Distrito, en Puebla ninguna mujer o persona gestante que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de cualquiera de estas tres organizaciones se le podrá negar el servicio médico ni podrá ser criminalizada por abortar o ayudar a que alguien aborte, en el caso del personal médico, aunque así lo señale el Código Penal del Estado de Puebla.

Entidades con ILE

  • CDMX (Abril, 2007)
  • Oaxaca (Septiembre, 2019)
  • Hidalgo (Junio, 2021)
  • Veracruz (Julio, 2021)
  • Coahuila (Septiembre, 2021)
  • Baja California (Octubre, 2021)
  • Colima (Diciembre, 2021)
  • Sinaloa (Marzo, 2022)
  • Guerrero (Mayo, 2022)
  • Baja California Sur (Junio, 2022)
  • Quintana Roo (Octubre, 2022)

 

__

POB/KPM