El litio es el metal más liviano conocido, es un metal alcalino dúctil que existe en la naturaleza mezclado con otros compuestos y se utiliza en la fabricación de baterías, celulares, cerámica, vidrio y lubricantes.

En su forma pura, el litio es un metal blando, de color blanco-plateado y químicamente reactivo. Se caracteriza por ser uno de los metales más ligeros.

Se encuentra dentro de minerales como en algunos tipos de rocas (pegmatita) o en solución en cuerpos salmueras (agua con una concentración de sal disuelta) pozos petrolíferos, campos geotérmicos y/o arcillas; por lo que no es un elemento puro en la naturaleza.

roberto sorin ZZ3qxWFZNRg unsplash
(Foto: Pixabay)

Es un elemento altamente reactivo y es potencialmente explosivo e inflamable, por lo que su manejo debe realizarse con el más estricto cuidado.

En México se encuentra el yacimiento más grande del mundo, con reservas estimadas de 243.8 millones de toneladas (Mt), que contienen 4.5 millones Mt de carbonato de litio equivalente, según datos de Mining Technology.

Este yacimiento está ubicado en el municipio de Bacadéhuachi, en el estado de Sonora; una zona formada por rocas volcánicas y fue establecido como el más grande en 2019.


publicidad puebla
 

¿Para qué sirve el litio?

En años recientes, se ha empleado para el desarrollo de varios productos de uso cotidiano; su uso más común es la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos.

Te puede interesar: Puebla tiene 8 yacimientos de litio ¿por qué son importantes?

Entre sus otros usos, el oxido de litio sirve para fabricar vasos y otros productos de cerámica. El cloruro de litio es utilizado en aires acondicionados y sistema de secado industriales.

Debido a sus propiedades de conducción de señales eléctricas y como agente antimaníaco, podremos encontrar la presencia de litio en medicamentos para el tratamiento de trastornos y episodios de manías. También se utiliza en algunos casos de esquizofrenia y en menor medida, para el tratamiento de la depresión.

 

__

POB/JRZ