Luego de haber sido declarada culpable por exceso de legítima defensa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) informó que desistió la acción penal contra Roxana Ruiz, joven que asesinó a su agresor sexual, por lo que ya no tendrá que ir a prisión.

En un comunicado, informó que tras la sentencia emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, en contra de Roxana Ruiz, por lo que se revisó el caso y así se determinó:

Se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentencia durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez la fiscalía considera que (Roxana Ruiz) actuó en legítima defensa.

Por eso, la FGJ indica que se ordenó el desistimiento del ejercicio de acción penal a favor de Roxana Ruiz, es decir, así se elimina la condena de prisión durante 6 años y 2 meses, que se le fue otorgada.

Ahora, el juez correspondiente tiene que dar una nueva resolución, donde se de una condena absolutoria para Roxana Ruiz, quien se defendió de una violación en su contra, actuando en legítima defensa.

Te puede interesar: Uso de taser como defensa personal sí se permite en Puebla

De acuerdo al Poder Judicial del Estado de México, y a declaraciones de Roxana, la tarde del 8 de mayo de 2021 caminaba rumbo a su casa cuando encontró a una amiga y se quedó a platicar, luego el agresor se unió a ellas.

Roxana se despidió para continuar su camino a casa, pero el hombre le ofreció acompañarla. Al llegar a su domicilio, relata la joven, él la obligó a dejarlo entrar y le pidió quedarse a dormir argumentando que ya era muy tarde.


publicidad puebla
 
Fiscalía del Estado de México desiste acción penal contra Roxana Ruiz
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

Ella le adaptó una colchoneta y luego se fue a dormir, ahí ocurrió la violación y ella se defendió con una playera estrangulándolo, luego cortó partes de su cuerpo e intentó sacarlo de su domicilio, fue entonces que policías municipales la vieron y fue detenida, indica el Poder Judicial.

Así, inició el proceso legal, y hasta el 15 de mayo de 2023, se dio la sentencia condenatoria para Roxana Ruiz, hasta cinco días después del anuncio de la FGJ.

__

POB/KPM