Desde 1996, las cemitas “La Poblanita” ofrece a sus clientes uno de los platillos más emblemáticos y reconocidos de Puebla, lo que convierte a este restaurante en un referente del modo de preparación y presentación de este tan reconocido símbolo de la gastronomía poblana.
Ubicado en la esquina de la Avenida 5 Oriente y la 4 sur, a una cuadra de la cantina La Pasita, se encuentra las Cemitas La Poblanita, donde además de vender este platillo, se pueden apreciar algunas antigüedades exhibidas, como una gran escultura de madera de un fraile.

En entrevista para Poblanerías.com, Mizael Hernández Pineda, dueño de “La Poblanita”, comentó que decidió vender cemitas por ser el platillo emblemático de Puebla.
Cemitas de milanesa y cubanas
Así, a lo largo de los años ha ofrecido a sus clientes un sabor tradicional y ha creado la especialidad de la casa: la cemita cubana. Además de tener los ingredientes clásicos como: milanesa, aguacate, quesillo y pápalo, este platillo único de Cemitas La Poblanita también lleva carne enchilada, huevo y salchicha.



Durante la entrevista, Mizael Hernández cuenta que la cemita de milanesa de puerco es la más solicitada. Diariamente, en Cemitas La Poblanita se preparan alrededor de cien piezas; aunque en el fin de semana, suele aumentar hasta 280.
“En un día de entre semana, se logran vender de 100 a 120 cemitas. Ya en el fin de semana se venden entre 200 a 280, depende como vaya el día”.
Para el propietario, algo que distingue a Cemitas La Poblanita del resto de restaurantes de la ciudad de Puebla, es la atención a los clientes. Además, en sus palabras, la preparación de las cemitas que ellos elaboran, es única.

Al igual que muchos negocios, Cemitas La Poblanita se vio afectada por la pandemia de COVID-19, ya que las ventas no eran suficientes y la ganancia era poca. De acuerdo con Mizael Hernández, previo a la pandemia, se vendían más de 300 cemitas en un buen día.
“La pandemia se atravesó muy difícil, vendíamos muy pocas cemitas. Repartíamos a domicilio, le echamos ganas, pero aún así, no salíamos [con suficiente ganancia]. Pero de todos modos estamos acá, todavía”.
De acuerdo con Mizael Hernández, previo a fundar Cemitas La Poblanita, en la zona solo existían bares; sin embargo, con el paso del tiempo, se volvió un corredor de restaurantes, algo que potenció su negocio.

Comentó que muchos extranjeros que llegan a Cemitas La Poblanita para degustar este famoso platillo; la mayoría de Estados Unidos, agregó.
“Se van encantado, lo suben a su Facebook, o a varias partes. Están comiendo y están presumiendo a sus parientes de otro lado. Viene acá gente desde Estados Unidos a probarlas.”
¿Dónde está Cemitas La Poblanita?
Cemitas La Poblanita se ubica en la esquina de la Avenida 5 Oriente y la 4 sur, en la ciudad de Puebla. Ofrece servicio de 12:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.

También cuentan con una segunda sucursal a unas calles del negocio matriz, en la 4 sur #705, entre 9 y 7 oriente.
__
POB/LFJ