El kilómetro 144 de la autopista México–Veracruz, a la altura de Amozoc, no es cualquier paraje carretero: tres platillos voladores sobresalen a un lado de las bombas de gasolina, delante de un edificio con murales de extraterrestres y a un lado la pintura de una vaca siendo abducida por alienígenas. Un sitio para ver ovnis en Puebla.
El complejo gasolinero Área 144 es el primero en su tipo en el país: un paradero temático, donde en vez de regalarte un dulce en agradecimiento por cargar gasolina, te cuentan sobre avistamientos de ovnis en Puebla y otros lados del país; y puedes tomarte fotos con seres del espacio.
El complejo tiene además un restaurante que simula un pueblo mágico que venera a los alienígenas, como si la fuente de piedra del centro del Zócalo tuviera en medio un alien de varias manos, y las abducciones fueran un acontecimiento diario.
En entrevista con Poblanerias.com Diego Rodríguez, jefe de producción del Área 144, explica que la intención no era hacerlo futurista, ni al estilo de las películas de ciencia ficción, sino apropiarse de los elementos alienígenas y hacerlo hasta folklórico, relacionarse directamente con los avistamientos de ovnis en Puebla y México.
Hacerlo muy local, “como una feria”. Por eso, en los muros también están pintados los volcanes de Puebla, a un lado de los seres del espacio. Y es que no es por nada que los dueños de la gasolinera decidieran dedicar todo a los extraterrestres: la zona, muy cerca de la caseta de Amozoc, es conocida por los avistamientos ovnis en Puebla.
El jefe de producción cuenta que, por la poca contaminación lumínica, los viajeros frecuentemente reportan avistamientos de luces en el cielo, figuras raras. “Aquí es un lugar de avistamientos, es un tema sonado entre los traileros”.
Comenta que, en una ocasión una patrulla de la Guardia Nacional le dijo que vio unas luces muy cerca, volando muy bajo, que se movían de forma inusual.
“Tienen noción de cosas militares, de cómo se ve un avión, ciertas naves con luces. Pero vieron algo distinto: tenían una coordinación triangular, se quedaron ahí como 5 minutos, y parecía que estaban muy cerca”.
Rodríguez comenzó a preguntarle a los clientes si creen en la vida fuera de la Tierra, y a partir de eso se ha nutrido la recolección de historias de seres del espacio.
Además de Diego, todos los trabajadores del complejo gasolinero hablan con asombro sobre los ovnis en Puebla y destaca la relación de la gente de la zona con todos los mitos y creencias que rodean la vida extraterrestre.
El corazón de la inusual gasolinera es un museo en la parte alta de la tienda de artesanías: es como entrar a la sala de disección de un complejo militar secreto, donde entre luces neón y tubos de ensayo con extraños seres dentro se puede ver una cama donde está el cuerpo de un ser del espacio exterior.
Lee también: OVNI de Atlimeyaya, lugar enigmático y misterioso en Puebla
El nombre de Área 144 está relacionado directamente con el Área 51 y el misterio de Roswell, pero adaptado como si hubiera ocurrido en el kilómetro 144 de una de las carreteras más transitadas del país, paso obligado para ir del sur al norte de México.
En la sala de exhibición, donde también hay pantallas constantemente reproduciendo películas de aliens, hay figuras talladas en piedra, como si fueran de la época prehispánica, donde aparecen pobladores ancestrales recibiendo naves espaciales, conviviendo con alienígenas.
También hay figuras de barro con silueta humanoide, cara ovalada, ojos muy grandes, como si desde hace siglos esas criaturas hubieran llegado a las tierras de la zona centro del estado de Puebla.
El complejo de Área 144 con el restaurante, hotel, museo y gasolinera, tiene aproximadamente un año funcionando como tal, aunque lo primero que llegó fueron los tres enormes platillos que anuncian el sitio elegido por los aliens.
Para responder la pregunta del porqué los viajeros se deberían detener ahí y no en otro lugar, Diego y los demás trabajadores lo tienen claro:
“Toda la gente que va del sur al norte del país pasa por aquí, y queremos que digan, híjole, ya se me va a acabar la gasolina, pero yo creo que sí llegó al Área 144”.
El personal de Área 144 cuenta historias de avistamientos de ovnis en Puebla e invita también a los visitantes a que les cuenten sus experiencias. Les preguntan si creen en la vida fuera de la Tierra: Diego Rodríguez dice muy seguro que él sí cree en la existencia de los aliens.
“No es fácil, pero si en una gasolinera van y te regalan una paleta, en esta gasolinera te hablamos de ovnis. Hay gente que pasa, y parece que se va, pero se regresa.”
También buscan que sea un punto turístico de Puebla; mucha gente les ha dicho que un lugar así quedaría muy bien en otra parte del país, pero no, está aquí.
“Hay algo parecido así en Las Vegas, en otras partes del mundo. ¿Por qué no ser los primeros en México que lo hagamos? Al principio la idea suena loca. ¿Por qué hacerlo aquí? Puebla es una ciudad de paso para muchas otras cosas, pero lo importante es decir, ¿por qué no?”.
¿Dónde está Área 144 en Puebla?
Área 144 se ubica en la autopista México-Puebla, altura de Amozoc. Tomando como referencia la Catedral de Puebla, el tiempo aproximado de viaje es de 40 minutos, aproximadamente.
La entrada al museo de ovnis en Puebla tiene un costo de 10 pesos.
—
POB/LFJ