Conscientes de la importancia del cuidado de la salud mental en personas que migran a otro país debido a diversas problemáticas sociales en sus lugares de origen, la Coordinación de Socorros de Cruz Roja de Puebla llevó a cabo el Taller “Apoyo Psicológico Básico para Personas en Situación de Movilidad” en la Ciudad de Puebla.
Este taller fue impartido a través del Programa de Apoyo Psicosocial y el Programa Nacional de Migración.
TE PUEDE INTERESAR: Cruz Roja brinda capacitación a elementos de la Guardia Nacional
El taller se realizó los pasados 25 y 26 de julio en el Instituto de Administración Pública de Puebla (IAP) y contó con la asistencia de 20 voluntarias y voluntarios de las Delegaciones Locales en Atlixco, Ciudad de Puebla, Ciudad Serdán, Huauchinango y del estado de Tlaxcala.
El objetivo de la Cruz Roja de Puebla fue fortalecer las capacidades y herramientas en Apoyo Psicológico Básico para brindar un acompañamiento más humano y empático a la población migrante.
Marta Hinojosa, Responsable del Programa de Apoyo Psicosocial de la Cruz Roja de Puebla, destacó que esta iniciativa surgió hace cuatro años con el propósito de acercar conocimientos y protocolos de atención a los colaboradores de la institución, para ofrecer un acompañamiento oportuno y personalizado a aquellos que buscan el “Sueño Americano” desde el Centro-Sur de América y El Caribe.
Anna Karen González, Asesora en Salud Mental del Programa Nacional de Migración, mencionó que este taller también se ha llevado a cabo en personal adscrito a las Delegaciones de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala, entidades clave durante el paso de migrantes hacia la frontera con los Estados Unidos de América (EUA).
- La capacitación por parte de la Cruz Roja de Puebla abordó temas como:
- Realidades de la migración
- Marco de salud mental y apoyo psicosocial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
- Aspectos psicológicos de la migración
- Caja de herramientas para el apoyo e intervención psicosocial básica en el contexto migratorio
- Autocuidado de quienes brindan ayuda, entre otros
Cruz Roja de Puebla a lo largo del tiempo
Cabe destacar que en Ciudad Serdán se mantiene vigente, desde hace 10 años, el Programa de Atención al Migrante, donde se ha brindado asistencia a cerca de 30 mil personas de diferentes edades y nacionalidades durante su paso a bordo del tren conocido como “La Bestia”.
Durante su corta estadía, se ofrecen servicios gratuitos como atención médica prehospitalaria, alimentación, vestimenta, kits de limpieza e higiene personal, orientación con ayuda de mapas y comunicación vía telefónica con familiares.
Con acciones como estas, Cruz Roja Mexicana reafirma su compromiso de cerrar filas y estrechar lazos de colaboración entre el voluntariado para cuidar la salud mental tanto de los colaboradores de esta institución humanitaria como de la población en situación de vulnerabilidad.
—
POB/JCSD