El gobierno del Estado sostuvo que el desalojo que se dio en afuera del Hospital del Niño Poblano, donde padres pernoctaban a la espera de sus pacientes, fue porque personas ajenas comenzaron a rentar espacios en la vía pública.
En conferencia de prensa, Sergio Salomón Céspedes, gobernador del estado, aseguró que en las inmediaciones del Hospital del Niño Poblano personas que no tenían pacientes comenzaron a montar casas de campaña y las rentaba a los padres.
Hace unos días, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que habían detectado que algunas de las casas de campaña que se habían instalado frente al Hospital del Niño Poblano eran rentadas por “una mafia” que se había adueñado de la banqueta.
Dicha “mafia” –dijo– cobraba a las familias por utilizar ese espacio, ocasionando también que obstruyera la banqueta y se acumulara basura sobre la vialidad.
Según Andrés Villegas, subsecretario de Gobernación, antes del desalojo, llevaban “más de tres días en diálogo” con familiares de pacientes del Hospital para el Niño Poblano, para pedirles que se retiraran de la vía pública.
El funcionario declaró que “se les invitó” a asistir al albergue para resguardarse y pasar la espera médica en ese lugar.
Sin embargo, en algunos comentarios, los padres declararon que en el operativo de desalojo se llevaron sus pertenencias como cobijas y sillas.

Sobre el tema, el gobernador declaró que no todas las personas que se mantenían afuera del hospital eran familiares de algún menor que estaba siendo atendido.
“Empezaron a generar un tema de renta de espacios. Ya se habían montado casas de campaña en el camellón; si ustedes pasaban, veían que eran las mismas casas de siempre”.
Debido a que los padres permanecen afuera del hospital a la espera de noticias sobre sus pacientes, el gobernador instruyó que sea en el albergue donde reciban la información, para que no esperen en la reja.
“Le he pedido al secretario de Salud que la información se pueda dar directamente en el albergue, para que los padres que tienen a un paciente no tengan que estar esperando a que el doctor salga a la reja. Espero que ya quede ese tema”.
—
POB/LFJ