Con el surgimiento de la pandemia de COVID-19 creció el comercio en internet, pero también aumentaron las tiendas falsas en línea que tienen como propósito cometer fraudes a los compradores, alertó José Luis González Torreblanca, director tecnológico en UPAEP SUMA.

Como parte del serial para navegar seguros en internet y resguardar la información personal, Poblanerías.com comparte algunos consejos para evitar caer en fraudes y ser víctimas de delitos.

En entrevista con Poblanerías.com, José Luis González refirió que los usuarios deberán estar alertas cuando pretenden comprar para no caer en tiendas falsas en línea.

Algunos de los consejos es observar de forma detallada las páginas, comprobar que la dirección sea la indicada y sobre todo, no dejarse sorprender por ofertas irreales.

Sigue ese tabú respecto a si las compras en línea son seguras, si en las compras en línea me pueden defraudar, la respuesta es sí. El comercio electrónico es seguro siempre y cuando seamos muy observadores de donde compramos y de los sitios en donde nos ubicamos”, recalcó. 

Aspectos a vigilar para no comprar en tiendas falsas en línea

El experto director tecnológico en UPAEP SUMA recomendó revisar los siguientes aspectos antes de comprar en línea para evitar fraudes:

1.- Diseño extraño de la página en donde se realizará la compra


publicidad puebla
 

En las páginas fraudulentas se puede observar imágenes de mala calidad sobre la marca o los productos que se venden.

2.- Ofertas disparatadas

Se ofrecen artículos a precios mucho más bajos en comparación con otras páginas de internet y comercios en general.

3.- Leer reseñas

Se pueden leer las reseñas de la página en la que se desea comprar al buscar la tienda en algún explorador de internet como Google. Sólo se debe poner “reseña de la página” de la que quieres y poner “respecto a compras” y ya salen los resultados.

También se pueden revisar las reseñas del producto que se desea comprar, normalmente las de tiendas falsas en línea no traen fotografías de las personas dan a conocer sus opiniones tras comprarlo.

Identifica tiendas falsas en línea
Las tiendas falsas en línea suelen tener ofertas atractivas. (Foto: Es Imagen)

4.- Posibilidad de cambio en el producto

Otro aspecto que falta en las tiendas falsas en línea es la garantía. No te dan la opción de poder cambiar tu producto sino quedas conforme. Los comercios electrónicos bien regulados incluso dan la opción de devolver el dinero.

5.- Elegir páginas que empiecen con https y tengan el seguro

Las páginas que son más seguras inician con el acrónimo https, actualmente algunas incluso usan la imagen de un candado en la barra en donde se lee el link de la página, esto se considera como símbolo de un sitio seguro.

6.- Opción de pagar a través de terceros como PayPal

Las tiendas virtuales también te dan opción de usar un tercero para hacer el pago correspondiente, uno de los más frecuentes es el PayPal. Con esta herramienta se puede pedir la devolución del dinero si es que hay algún inconveniente en la compra.

7.- Información detallada de los productos

Las tiendas verdaderas ofrecen información muy detallada de todos los productos que venden.

Lee también: Robo de identidad crece en Puebla y aún no se considera delito

Las tiendas falsas en línea únicamente muestran a veces un video, el precio, el descuento e inmediatamente te piden que hagas la compra. No te dan oportunidad de hacer un buen análisis.

8.- Envían correo de confirmación de venta y guía de llegada

Una tienda virtual auténtica manda correos electrónicos para confirmar la venta, así como una guía del producto para rastrear por donde está viajando el artículo que compraste y cuándo se entregará.

Cabe señalar que una de las formas en que ocurre el robo de información y datos personales, es a través de SMiShing.

Con este método, los defraudadores envían mensajes de texto al celular para que visiten una página web fraudulenta.

Usan alertas urgentes, ofertas interesantes o suculentos premios, tratan de engañar al usuario aprovechando las funcionalidades de navegación web que incorporan los dispositivos móviles actuales.

¿Qué hacer si el producto que pediste no llega?

En caso de haber realizado una compra en un sitio seguro y confiable, pero el producto o mercancía no llega en el tiempo establecido, los usuarios tienen derecho a un reembolso.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomienda hacer lo siguiente:

1.- Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.

2.- En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva [email protected]

3.- Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www.econsumer.gov/es#crnt

Amazon
Las tiendas falsas en línea suelen suplantar la identidad de comercios confiables.(Foto: Christian Wiediger/ Unsplash)

Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722. WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.

También se puede hacer contacto a través de redes sociales. En Twitter la PROFECO se encuentra como @Profeco y @AtencionProfeco y en Facebook como Profeco Oficial.

Para poder hacer los trámites correspondientes se deben tener capturas de pantalla y demás registros de la compra que se hayan realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.

 

 


POB/LFJ