Debido a las elecciones en 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció fechas límites para que los ciudadanos puedan hacer cambios o renovar su credencial para votar.

A través de un comunicado, el INE indicó que las personas que requieran notificar su cambio de domicilio, corregir algún dato personal en su credencial para votar o renovarla, en caso de que esté por perder vigencia, tendrán hasta el 22 de enero de 2024 para solicitar cualquier trámite.

Los jóvenes que cumplan 18 años antes o el 2 de junio de 2024 podrán solicitar su inscripción al Padrón Electoral, aún cuando no hayan cumplido la mayoría de edad.

En ese caso, también podrán solicitar su credencial para votar antes del 22 de enero de 2024 si desean participar en las elecciones de junio próximo.

Para el caso de que una persona extravíe su credencial para votar, podrá solicitar una reposición hasta el 8 de febrero de 2024.

¿Qué documentos necesito para tramitar o renovar la credencial para votar?

Sobre estos trámites, la autoridad electoral aclaró que se pueden realizar en cualquier Módulo, acudiendo con:


publicidad puebla
 
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio reciente: recibo de impuestos, estado de cuenta o copia de escrituras.
  • Identificación con fotografía: pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar, licencia de conducir, etc.

Citas para tramitar la credencial para votar

Para sacar una cita en el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y tramitar la Credencial para Votar, sigue estos pasos:

Ingresa al sitio web: www.ine.mx/credencial y selecciona la opción “Haz una cita”.

Serás redirigido a una plataforma de citas en línea del INE donde deberás proporcionar los datos solicitados, como nombre completo, fecha de nacimiento, CURP, teléfono y correo electrónico.

Asegúrate de tener estos datos a la mano antes de iniciar el proceso.

Elige la ubicación de tu preferencia, es decir, el módulo del INE donde te gustaría realizar el trámite. Puedes seleccionar el que te resulte más conveniente en términos de ubicación y disponibilidad.

Credencial para votar
Foto: La Resistencia

Selecciona la fecha y hora de la cita disponibles que mejor se ajusten a tu agenda.

Verifica toda la información ingresada antes de confirmar la cita.

Una vez confirmada la cita, recibirás un correo electrónico con los detalles de la misma. Es importante que revises este correo para asegurarte de la fecha, hora y lugar de la cita.

Lee también: Credenciales INE apócrifas: un delito a un clic de distancia

Las personas que decidan realizar el trámite para cambiar, renovar u obtener por primera vez la credencial para votar tendrán hasta el 14 de marzo de 2024 para recogerla.

Para obtener más información, el Instituto pone a disposición de la ciudadanía la página electrónica ine.mx y el servicio de orientación telefónica INEtel, marcando al 800 433 2000.

 

 


POB/LFJ