OPINIÓN: Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta ¿Serán?

Los números, fríos y calculadores de las encuestas señalan a Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta Mier como los candidatos.

coloquio-de-los-perros-header

En la recta final del sistema y estrategia que diseñó Morena para la nominación de candidatos, los números, fríos y calculadores de las encuestas señalan a Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta Mier como los candidatos para representarlo en las contiendas por la Presidencia de México y el estado de Puebla.

En una encuesta levantada por El País, y publicada este sábado 26 de agosto, para el caso de la Presidencia de la República, “entre un 29% y un 41% de la población prefería a la ex jefa de gobierno se para encabezar al partido oficialista. En segundo lugar, Marcelo oscilaba entre 18% y 29%”.

Para el caso de Puebla, Poligrama y El Heraldo Media Group, destacan que Alejandro Armenta Mier, es preferido por el 26.6 de los encuestados, Ignacio Mier ha convencido al 15.9 por ciento y Claudia Rivera Vivanco al 12.8 por ciento.

Estos datos, en atención a las casas encuestadoras y tomando en consideración las preferencias y conocimientos de la sociedad y sus transmisores los encuestados.

Estos son los números por los que cada interesado o interesada en lograr las candidaturas han estado manejando y midiendo. Que son los mandados a hacer personalmente o que cada casa encuestadora mide, fríamente, con sus trabajos.

Datos y números fríos. Y no están equivocados.


publicidad puebla
 

Pero, Morena medirá otra decena de cruces. No solo el conocimiento y la preferencia electoral. La confianza, el cumplimiento de las promesas, la atención al campo, el trato a los adultos mayores y a los estudiantes de carreras profesionales, la representación de la verdadera izquierda y algunos más. Pocos.

Y es ahí en dónde la puerca puede torcer el rabo.

Y es ahí en dónde surgirán los desacuerdos, descontentos o exigencias de premios de consolación.

Y es con eso que lo “objetivo” de los “fríos” números, se pueden calentar y dar la vuelta a favor de quienes se anotan como segundones en la primera medición.

Y es con eso que el Tlatoani puede inclinar la balanza.

A esperar.


POB/LFJ