La Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP) informó que queda prohibido el condicionar el ingreso de las y los estudiantes a cambio del pago de cuotas escolares por inscripción al ciclo escolar 2023-2024.
En un comunicado, informó que tampoco se permitirá a las instituciones educativas solicitar algún tipo de aportación económica extra, independientemente de lo acordado entre los tutores y el comité de padres de familia.
De acuerdo con la secretaría, el pago de cuotas escolares deberán ser voluntarias y acordadas por mayoría de votos entre los padres de familia y el comité escolar.
Según la SEP, las cuotas escolares deben ser utilizadas para cubrir gastos de mantenimiento, operación y servicios escolares, como mobiliario, equipo de audio, cómputo, material didáctico, deportivo, instrumentos musicales, entre otros.

Los recursos de las cuotas escolares, señala la SEP, no podrán emplearse para pagar salarios de docentes, directivos o trabajadores de la educación.
Los padres de familia o tutores podrán solicitar informes sobre los recursos de las cuotas escolares y los comités deberán rendir cuentas por medio de informes bimestrales sin excepción, dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de noviembre, enero, marzo, mayo y julio de cada ciclo escolar.
Lee también: Útiles escolares con cargo a nómina: así puedes pedir crédito al Fonacot
En caso de detectar irregularidades en el uso de las cuotas, los padres de familia pueden denunciarlas ante la SEP. La dependencia cuenta con una contraloría social en cada plantel educativo integrada por padres de familia.
Más información, comunicarse al teléfono: 222 2 29 69 00 extensiones 6910 y 6907. O bien, en las instalaciones de la SEP ubicadas en Av. Jesús Reyes Heroles s/n colonia Nueva Aurora, ciudad de Puebla.
—
POB/LFJ