Puebla es un estado de México con una rica historia, cultura y gastronomía. Es un destino turístico popular tanto para los visitantes nacionales como internacionales.
En los últimos años, el turismo en Puebla se ha transformado para ofrecer a los visitantes otras formas de conocer el estado, esto se ha logrado con la creación de experiencias.
En entrevista con Poblanerías.com, Martha Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo en Puebla, señaló que además de los atractivos clásicos como la arquitectura, la gastronomía y el encanto de los pueblos mágicos, ahora se trabaja en la creación de rutas y experiencias, que van de la mano con los prestadores de servicios.
Un ejemplo de este turismo en Puebla es la creación de rutas, donde los visitantes podrán recorrer diversos municipios para degustar mezcal, café y chiles en nogada.
Estas rutas y más atractivos han contribuido a que el turismo en Puebla esté en auge, considera Ornelas Guerrero.
Experiencias: nuevo turismo en Puebla
Precisamente, el turismo de experiencias es una modalidad de viaje que se enfoca en brindar a los visitantes vivencias auténticas, inmersivas y memorables en un destino.
Más allá de simplemente contemplar lugares o monumentos, el turismo de experiencia busca que los viajeros se involucren activamente en actividades que les permitan conectar con la cultura, la historia y la vida cotidiana del lugar que visitan.
La ruta del mezcal
La Ruta del Mezcal es una iniciativa que resalta los atractivos turísticos de Puebla a través de tres circuitos.
El primer circuito de este turismo en Puebla incluye a: Tehuacán, Zapotitlán de Salinas y Caltepec; el segundo abarca: Atlixco, San Diego la Mesa Tochimiltzingo; y el tercero engloba a: Tepeaca, Tecali y San Nicolás Huajuapan.
Esta ruta ofrece una diversa oferta ecoturística, cultural, gastronómica y rural que busca cautivar a los visitantes. El corazón de esta experiencia está en la oportunidad de saborear y disfrutar el mezcal poblano.
La ruta del café
La Bioruta del Café Puebla es mucho más que un simple recorrido. Es la unión de diversos actores, servicios turísticos y maravillas naturales y culturales, todo alrededor del café.
La Ruta del Café tiene dos circuitos, uno en la Sierra Norte y otro en la Sierra Nororiental.
En la Sierra Norte de Puebla, se recorren los municipios de: Xicotepec, Tlacuilotepec, Pahuatlán, Naupan, Zihuateutla, Huauchinango y Zacatlán.
La Ruta del Café en Puebla tiene dos circuitos, uno en la Sierra Norte y otro en la Sierra Nororiental, en este segundo hay 10 municipios que la integran, y ofrecen una experiencia distinta para los amantes del café.
Los municipios de esta región, que participan en la Ruta del Café, son: Cuetzalan, Huitzilan de Serdán, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xochitlán, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zongozotla y Zoquiapan.
En estas rutas, los municipios ofrecen fincas, viveros, cabañas, ex haciendas y cafeterías para los visitantes.
La ruta del chile en nogada
Este viaje no solo se trata de deleitar el paladar con el sabor único del Chile en Nogada. Es una oportunidad de sumergirse en la historia, la cultura y la belleza natural de la región, opina Martha Ornelas.
La Ruta Agroturística del Chile en Nogada se despliega a través de los municipios de Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos.
El objetivo detrás de esta ruta va más allá del placer culinario; busca impulsar económicamente esta región desde la esencia misma de uno de los platillos más arraigados en la tradición del estado de Puebla.
En esta ruta se pueden hacer recorridos por huertos frutales hasta parques ecoturísticos y conventos históricos.
Cifras del turismo en Puebla
De acuerdo con la secretaria de Turismo, en el primer semestre del 2023 llegaron al estado de Puebla más de 7.3 millones de turistas y visitantes, un incremento del 34.2% en comparación con el mismo período del año pasado.
Señaló que el turismo en Puebla dejó una derrama económica fue de 7 mil 900 millones de pesos, un aumento del 35.7% en relación a 2022 y 0.8% más que en 2019 antes de la pandemia por COVID-19.
Los Pueblos Mágicos reportaron resultados superiores en comparación con la temporada previa a la contingencia sanitaria. La ocupación hotelera –acumulada de enero a junio– fue del 43.9%, una mejora del 24% respecto al año 2022. La estadía promedio subió a 1.76 noches, un incremento del 1.73% en relación a 2019.
La capital poblana registró la llegada de más de 4.6 millones de turistas, un aumento del 29.1% en relación al año pasado.
La derrama económica en la capital fue de más de 5 mil 600 millones de pesos y la ocupación hotelera promedio fue del 54.6%.
En los Pueblos Mágicos, el turismo en Puebla también tuvo un aumento con relación al 2019, pues 1.7 millones de turistas visitaron estos lugares, haciendo un incremento de 45.9% más que antes de la pandemia.
La derrama económica en los Pueblos Mágicos fue de 1 mil 600 millones de pesos, 34% más que hace dos años. El promedio de la ocupación hotelera en los Pueblos Mágicos fue de 35.9%.
Entrevista: Lizeth Flores Jácome
Producción: Juan Carlos Sánchez
Fotografía: Joel Merino
Asistencia: Mauricio Méndez, Rocío Osorio y Charbel Flores
—
POB/LFJ