El ayuntamiento capitalino no debería cobrar por el servicio de parquímetros en Puebla hasta 2024, advirtió Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Lo anterior considerando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era inválido el lineamiento del cobro por el servicio de los parquímetros en Puebla.

En entrevista con Poblanerías.com, Simón Alejandro Hernández explicó que esto se deriva de un error de técnica legislativa del Congreso del Estado de Puebla, al no especificar en la Ley de Ingresos los lapsos por las que son válidas las tarifas de los parquímetros en Puebla.

Además, en la Ley de Ingresos del municipio las autoridades indicaron que las tarifas por el uso de parquímetros en Puebla estaban sujetas a los lineamientos emitidos por el gobierno municipal.

Es decir, son dos problemas de ilegalidad: la indefinición del cobro y el dejar libre al ayuntamiento para que establezca lineamientos sobre las tarifas después de la aprobación de la Ley de Ingresos.

Por estas faltas, dijo, la SCJN llamó al Congreso del Estado de Puebla para que no cometa los mismos errores para las siguientes leyes de ingresos.


publicidad puebla
 

El también coordinador de la Clínica Jurídica Minerva Calderón consideró que la administración de Eduardo Rivera Pérez ya no tendría bases para cobrar por el uso de los parquímetros en Puebla en cuanto sea notificado sobre la resolución de la SCJN.

En la próxima Ley de Ingresos se podrá seguir cobrando por el servicio de los parquímetros en Puebla si se atienden las indicaciones de la SCJN, explicó.

La resolución de la SCJN ha sido utilizada políticamente para cuestionar tanto al programa como al gobierno municipal, pero en realidad es un tema atribuible al Congreso que emitió la disposición, opinó.

Falta más transparencia en el uso de recursos obtenidos por los parquímetros de Puebla

En entrevista por separado, Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés, coordinador de la maestría en hábitat y equidad socio-territorial de la Universidad Iberoamericana Puebla, opinó que los parquímetros operan bien y tienen un costo adecuado.

Sin embargo, el ayuntamiento debería de trabajar en transparentar más el uso de los recursos obtenidos a través de los parquímetros y hacer obras de calidad, declaró.

parquímetros en Puebla
(Foto: Es Imagen)

Consideró que las autoridades no deberían comenzar a poner parquímetros en todas partes; sino, únicamente en zonas donde sí sea una necesidad, de lo contrario se vería como una medida meramente recaudatoria y fallaría la propuesta.

Agregó que probablemente se podrían colocar más en la Avenida Juárez, la zona del hospital de La Margarita, aunque a la par se debería de dotar de mayor seguridad a las zonas para evitar el robo de autopartes.

Programa de parquímetros en Puebla puede continuar

Simón Hernández expuso que esta situación podría verse como un área de oportunidad por parte del ayuntamiento de Puebla y comenzar una reflexión con empresarios, activistas, comerciantes y especialistas sobre el uso de los espacios públicos.

A la par, dijo, esto sería también una lección para el Congreso del Estado de Puebla para que legisle con mejor técnica legislativa porque esto pasó por sus errores. Ya van alrededor de tres legislaturas con este tipo de problemáticas.

Hernández León afirmó que el programa de parquímetros en Puebla no tendría que dejar de funcionar necesariamente, el ayuntamiento podría buscar alternativas para continuar con su operación, pero sin cobrar.

Declaró que el ayuntamiento no tendrá los ingresos estimados para este año y a la par deberá cumplir con el contrato establecido con Cargo Móvil, S.A.P.I. de C.V.

Parquímetros en Puebla funcionan, pero sigue sin resolverse el problema de movilidad

En entrevista por separado, Nicolás Esteban López Tamayo, doctor en urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que el gobierno municipal de Puebla ha intentado instalar parquímetros alrededor de cinco veces.

parquímetros en Puebla
(Foto: Es Imagen)

Si bien en esta administración se concretó, la realidad es que su colocación no soluciona los problemas de movilidad en el municipio, aunque sí representa una oportunidad para tener ingresos y que los recursos sean invertidos en el propio centro de la ciudad, opinó.

Además, la modalidad actual destaca respecto a otras versiones porque la gente ya no tiene que salir corriendo a poner más monedas para ampliar los lapsos de uso, únicamente deben hacer el pago en línea, expresó.

Ante esta situación, manifestó que es necesario tener un proyecto de movilidad basado en un estudio minucioso de origen y destino que indique como se mueven los poblanos.

Tras ello, buscar opciones de solución que considere a los peatones, usuarios de transporte público, conductores de vehículos particulares, ciclistas, además de peatonalizar calles y reubicar estacionamientos.

 

 

 


POB/LFJ