En septiembre, en el Centro de Convenciones, se realizará la Expo Mezcal “Orgullo Puebla”, con la participación de más de 100 productores de esta bebida que es reconocida internacionalmente.

En la Expo Mezcal “Orgullo Puebla” se podrá degustar del mejor mezcal poblano, acompañado de comida típica, concursos, diversas dinámicas que se realizarán y un campeonato de mixología, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.

Durante la Expo Mezcal se galardonará el trabajo de las y los maestros mezcaleros, además se entregarán reconocimientos a los mejores mezcales de Puebla que resultaron ganadores en la cata “Premio al Origen 2023”.

Cuándo es la Expo Mezcal Orgullo Puebla

La Expo Mezcal “Orgullo Puebla” se realizará del 6 al 10 de septiembre de 2023. La entrada es gratuita y está abierta a todo el público en un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Centro de Convenciones, ubicado en Paseo de San Francisco.

Expo Mezcal Orgullo Puebla
(Foto: Es Imagen)

En conferencia de prensa, Ana Laura Altamirano, titular de SDR, invitó a los poblanos a asistir a la Expo Mezcal Orgullo Puebla y destacó que la producción de mezcal tiene un arraigo ancestral y con aproximadamente 250 años que avala la experiencia de más de cuatro generaciones.

¿Cómo degustar el mezcal poblano?

El mezcal es una bebida que, en un principio, era utilizada como un remedio medicinal tradicional. Además, en algunos pueblos indígenas se usaba como parte de una ofrenda o para realizar rituales.


publicidad puebla
 

Mientras que, el uso del maguey en Puebla, tenía fines como la elaboración de ropa o de jabones biodegradables para la cocina.

Lee también: Mixteca poblana, protagonista en la ruta del mezcal

La preparación del mezcal poblano no tenía tanta importancia hasta el año 2000, cuando se decidió apoyar a los productores, pues antes, tardaban hasta 18 horas para realizar la bebida, según una investigación de la Universidad de Oriente.

Esto se debía a que la molienda se hacía a mano, con hachas, y el envasado se realizaba en botellas de plástico, por lo que era considerado como un destilado de agave.

Debido al apoyo que se recibió, el proceso de elaboración del mezcal poblano se agilizó y se hizo tan común su producción que, en 2015 el estado de Puebla obtuvo la denominación original del mezcal.

Expo Mezcal Orgullo Puebla
(Foto: Es Imagen)

Y en 2020, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) informó que el estado de Puebla se colocó en el segundo lugar de producción con el 3.2% del volumen nacional, solo por detrás de Oaxaca.

Para elaborar el mezcal poblano se utilizan tres tipos de agaves como la Tobolá, el Agave Pizorra y el Pichomel, que crecen en Oaxaca pero debido al terruño y clima son únicos de Puebla, pues destilan un sabor diferente.

Además, hay gran variedad de sabores de mezcal, los más famosos y ricos según los poblanos son: el de sabor Pechuga de Mole Poblano, el de sabor Papalote y el de Pichomel.

El estado de Puebla, cuenta con un registro de más de 60 marcas, entre las que destaca “60 Fierros” originaria de Caltepec, pues fue galardonada como la mejor del país en el IX Concurso de Marcas y Destilados Mexicanos en 2020.

 

 


POB/LFJ