La extorsión a migrantes mexicanos que cruzan en autobús la frontera desde Estados Unidos hacia México, por parte del crimen organizado en las terminales, con la omisión o participación de la autoridades, es recurrente.
En entrevista con Poblanerías.com, un mexicano que cruzó la frontera desde Estados Unidos hacia México –por Matamoros– denunció la extorsión a migrantes sistemática que enfrentan por parte del crimen organizado.
El testimonio, que arroja luz sobre una práctica ilegal, destaca la urgencia de acciones gubernamentales para proteger a los migrantes y garantizar su seguridad.
“Nos dicen que cada mexicano que se va a trabajar a los Estados Unidos tiene que pagar su cuota aquí. Entonces, la verdad, se siente feo que te digan eso, y el Gobierno no hace nada”, expresó el entrevistado.
La extorsión a migrantes con complicidad de autoridades
El migrante, quien prefirió mantenerse en el anonimato por razones de seguridad, relató cómo su viaje desde Houston a Puebla incluyó un transbordo en Matamoros, donde comenzaron los problemas.
En la terminal de autobuses fueron detenidos y extorsionados por individuos que exigían una cuota de 500 dólares por persona.
“Y como yo les dije, ¿quién me garantiza que más adelante no me van a parar y otra vez a pedir otra cuota? Desde aquí tú das tu cuota y nadie te va a molestar hasta donde vas”, señaló sobre la intimidación que enfrentó.
La extorsión se tornó aún más preocupante cuando otro migrante se negó a pagar la cuota exigida y fue sacado del estacionamiento de autobuses, sin que se conozca su destino actual.
El entrevistado expresó su preocupación y esperanza de que el joven haya llegado a salvo con su familia.
“Lo hice porque traigo a mi mamá a que esté aquí en su patria. Pasó sus días a gusto, pero la verdad, no dan ganas ni de regresar”, lamentó sobre la desilusión que siente después de muchos años de viajar de Estados Unidos a México y ser una cifra más en la extorsión a migrantes.
El entrevistado también destacó que, aunque esta fue la primera vez que enfrentó extorsión, la falta de seguridad en la frontera de Matamoros es una preocupación creciente.
Lee también: Cruz Roja de Puebla lleva taller psicosocial para personas migrantes
Anteriormente, había cruzado por Nuevo Laredo sin incidentes.
“Especialmente en esa frontera de Matamoros, es la que no está vigilada. Siempre he cruzado por Laredo y nunca he visto nada, ni me ha pasado nada. Pero pues no sé si sean todas. Me imagino que ha de ser en todas”, comentó.
Dónde hay más extorsión a migrantes
Los casos de extorsión a migrantes se han reportado en toda la frontera, pero son particularmente frecuentes en las ciudades fronterizas más peligrosas, como Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
En 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) suspendió la programación de citas para solicitar asilo en el cruce fronterizo de Laredo, Texas, luego de que varios migrantes denunciaron ser extorsionados por funcionarios mexicanos.
La extorsión a migrantes es una violación de los derechos humanos y un obstáculo para la migración segura y ordenada.
Es importante que las autoridades de ambos países tomen medidas para combatir este problema y proteger a los migrantes de la violencia y la explotación.
Algunos de los tipos de extorsión a migrantes que se han reportado incluyen:
- Extorsión por parte de agentes de migración o de la policía: quienes exigen dinero a cambio de no detenerlos o deportarlos.
- Extorsión por parte de funcionarios públicos: Jueces o los empleados de las oficinas de migración, exigen dinero a cambio de agilizar sus trámites o tomar decisiones a su favor.
- Extorsión por parte del crimen organizado: Exigen dinero a los migrantes a cambio de permitirles pasar por su territorio o incluso llevarlos a través de la frontera.
Dónde puedo denunciar la extorsión a migrantes
Los migrantes que son víctimas de extorsión pueden denunciarlo ante las autoridades de ambos países. En México, pueden denunciarlo ante la Fiscalía General de la República (FGR) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En Estados Unidos, pueden denunciarlo ante la CBP o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
También pueden buscar ayuda de organizaciones de derechos humanos que trabajan con migrantes, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) o el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDHFMC).
—
POB/JCSD