La Secretaría de Salud anunció que Puebla suma 22 años sin ningún registro de rabia humana transmitida por perros. En ese sentido, anunció la jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos en el estado.

En un comunicado, Araceli Soria, titular de la secretaría de Salud, informó que el último caso de rabia humana que se presentó en Puebla fue en el año 2000.

En cuanto a perros, el último caso registrado –indican– ocurrió en el 2010. Esto significa que Puebla ha mantenido un récord de 13 años consecutivos sin ninguna incidencia de rabia en perros.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a México la distinción de ser el primer país en eliminar la rabia humana transmitida por perros. Esto, por las acciones de las campañas de vacunación gratuitas y labores de médicos y veterinarios.

Jornada de Vacunación Antirrábica en Puebla

Para continuar sin casos de rabia humana, la secretaría de Salud anunció la Jornada de Vacunación Antirrábica para perros y gatos en Puebla, del 24 al 30 de septiembre de 2023. 

En esta jornada de vacunación antirrábica las mascotas recibirán la dosis de forma gratuita. La aplicación de la vacuna será en un horario de 9:00 a 15:00 horas en los Centros de Salud y puestos de vacunación específicos.


publicidad puebla
 

No obstante, con el fin de mantener esa marca de 22 años sin rabia humana, se anunció que la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, se llevará a cabo de manera gratuita para perros y gatos del 24 al 30 de septiembre de 2023.

¿Cuáles son los horarios y en dónde vacunar a mis mascotas?

Los horarios de atención será desde la 9:00 de la mañana a 15:00 horas de la tarde, en los centros de salud y puestos de vacunación específicos. Da clic aquí, para conocer la dirección de los centros de salud.

Puebla suma 22 años sin rabia humana
(Foto: Es Imagen)

Además, en la ciudad de Puebla, se estarán aplicando en los Departamentos de Protección Animal, ubicados en:

  • Zona Sur: Calle Mirasoles 14, Colonia Bugambilias
  • Zona Norte: 62 Poniente 525, colonia Guadalupe Victoria
  • Estancia Canina: Avenida de las Naciones 748, colonia Geovillas del Sur

El módulo de vacunación permanente estará ubicado en: Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu esquina Violetas, San Baltazar Campeche.

Recuerda que la vacuna es aplicable para perros y gatos, después del primer mes de haber nacido, para el caso de las hembras que tuvieron crías, se realiza un mes después- y es completamente gratuita.

Si tienes un carnet de vacunación de tu mascota, llévalo para tener registro de sus vacunas. La vacunación antirrábica sirve para proteger a los animales del virus y cuidar la salud de la comunidad.

Puebla suma 22 años sin rabia humana: anuncian jornada de vacunación antirrábica
(Foto: Es Imagen)

Además de la campaña de vacunación, la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia incluirá una invitación especial a los Programas Jurisdiccionales de Zoonosis y al personal de salud relacionado para participar en un foro organizado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Este evento será una oportunidad invaluable para compartir conocimientos y estrategias en la lucha continua contra la rabia.

 

 

 


POB/MMM