La BUAP publicó las licitaciones de Ciudad Universitaria 2, sobre el diseño y construcción de la primera etapa, un ambicioso proyecto educativo que albergará a 29 programas académicos de ingenierías y ciencias naturales.

De acuerdo con las licitaciones, habrá la inversión total para esta fase es de mil 200 millones de pesos, de los cuales 600 millones son aportados por el gobierno estatal y 600 millones por la universidad.

¿Qué dicen las licitaciones de Ciudad Universitaria 2?

Los documentos DIE-OP-LPE-003/2023 y DIE-OP-LPE-004/2023, que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE) el pasado jueves 14 de septiembre, contienen las especificaciones técnicas y los requisitos legales para que las empresas interesadas en participar en la obra puedan adquirir las bases y presentar sus propuestas.

La obra consiste en la edificación de cuatro edificios de tres niveles cada uno, dos de ellos tipo multiaulas y uno con un laboratorio de cómputo, que se ubicarán en el Ecocampus de Valsequillo, en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.

Se trata de proyectos integrales que incluyen el equipamiento, la instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, así como la urbanización y el paisajismo del entorno.

El proceso de las licitaciones de ciudad universitaria 2, se llevará a cabo en las siguientes fechas: el 19 de septiembre se realizará la visita al sitio de la obra, el 20 se llevará a cabo la junta de aclaraciones, el 25 se recibirán las propuestas técnicas y económicas. El 2 y 3 de octubre se emitirán los fallos.


publicidad puebla
 

Se prevé que las obras inicien el próximo 10 de octubre de 2023 y concluyan el 12 de febrero del 2024, para que los edificios estén listos para el inicio del ciclo escolar en agosto del mismo año.

Ciudad Universitaria 2 es un proyecto estratégico que busca responder a las demandas sociales y laborales del siglo XXI, ofreciendo una formación integral y de calidad a los futuros profesionistas.

BUAP publica las licitaciones de ciudad universitaria 2
(Foto: Es Imagen)

Entre los programas académicos que se impartirán en este nuevo complejo se encuentran Arquitectura, Diseño Gráfico, Urbanismo y Diseño Ambiental, Biología, Computación, Farmacia, Químico Farmacobiólogo, Química, en Gestión de Ciudades Inteligentes y en Electrónica.

Lee también: ¡Checa la oferta académica! Habrá segunda Ciudad Universitaria de la BUAP

Asimismo, se ofrecerán tres ingenierías de nueva generación que son las de Ciberseguridad, Ciencia de Datos y Biomédica.

Este proyecto fue anunciado en mayo de 2023 por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, quienes destacaron la importancia de impulsar el desarrollo científico y tecnológico del estado a través de la educación superior.

Se espera que para 2028 Ciudad Universitaria 2 tenga una matrícula de hasta 26 mil 310 alumnos.

 

 


POB/MMM