México vive un momento histórico en la política: dos mujeres tienen gran posibilidad de ganar la elección de 2024 y una de ellas se convertirá en la primera Presidenta de México. Ante este escenario, hay quienes se preguntan: ¿el país está listo para eso?

En entrevista con Poblanerías.com, académicas de la Escuela de Derecho, Relaciones Internacionales y Economía del Tecnológico de Monterrey, consideran que la llegada de la primera presidenta de México es un movimiento muy acertado, pese a que el país ha sido históricamente machista. 

Claudia Sheinbaum irá por la continuidad del movimiento político del actual presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que, Xóchilt Gálvez es la esperanza de los partidos de oposición.

La candidatura de ambas es una muestra materializada de la lucha que las mujeres han estado empujando en la agenda nacional y que hoy se consolida en el posible nombramiento de una de ellas como la primera presidenta de México.

¿Qué debemos esperar de la primera presidenta de México?

Las entrevistadas, Gabriela Moreno Valle, Gloria Domínguez y Carmina Parada, coincidieron que, por las fechas y recientes anuncios, las candidatas no han expresado abiertamente sus posturas sobre la agenda feminista y perspectiva de género.

Gabriela Moreno Valle mencionó la  importancia de reconocer que no será la primera ni la última vez que se cuente con candidatas a la Presidencia de la República; sin embargo, reiteró que en esta ocasión, “existe una muy alta posibilidad que tengamos a una mujer en el Poder Ejecutivo por primera vez en la historia”.


publicidad puebla
 

Consideró que, no es suficiente con tener a mujeres en el poder; sino, mujeres con poder a la hora tomar decisiones.

“¿Que si considero que estamos preparados para tener a la primera presidenta de México? Bueno, la verdad es que estemos listos o no: ahí viene”.

Por su parte, la maestra Gloría María Domínguez dijo que es necesario hablar de un genuino uso de una perspectiva de género a la hora de hablar del tema de mujeres tomadoras de decisiones y aún más si se considera que, pronto se elegirá a la primera presidenta de México.

“Considero que Claudia y Xóchitl no han podido mostrar directamente sus posturas debido a la frescura de la decisión pero poco a poco irán encontrando su identidad.”

Opinó que, solo apoyando genuinamente para que le vaya bien a la candidata electa como primera presidenta de México, le irá bien a todo el país.

Xóchitl Gálvez, candidata a ser la primera presidenta de México
(Foto: Es Imagen)

“Más allá de verlo como una competencia, cuando hablamos de género es necesario demostrar que estamos la una para la otra, sin importar que existan ganadoras y perdedoras” 

Mientras que, Carmina Parada mencionó que las expectativas en lo que deben de hacer las candidatas es absolutamente la misma que las que se esperarían de un varón.

Explicó que, se le hace injusto que la sociedad le exija más a las mujeres para demostrar la veracidad de su puesto, recalcando que “a la hora de gobernar no debe de existir colores ni sexo.”

Mencionó que el voto de las mujeres es el de mayor porcentaje y que los candidatos siempre se han aprovechado de ellas, prometiendo apoyarlas con sus necesidades como el trabajo de casa o de cuidados. Por esa razón,  cree que estas elecciones no serán la excepción.

Lee también: Las poblanas precursoras del voto femenino

Las tres especialistas en el tema dijeron que es necesario no caer en una campaña manipulada que busque explotar la perspectiva femenina como un punto central.

Claudia Sheinbaum, candidata a ser la primera presidenta de México
(Foto: Es Imagen)

Reconocen que habrá dificultades para convencer a la población del país que cree que una mujer “no tiene las capacidades para gobernar. Pero a pesar de eso, es inminente que es tiempo de las mujeres”.

Candidatas que aspiraron a ser la primera presidenta de México

Antes de la postulación de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum para ser la primera presidenta de México, otras mujeres de la política mexicana aspiraron a serlo.

A continuación, presentamos a las mujeres que buscaron ser la primera presidenta de México:

Rosario Ibarra de Piedra. Fue candidata en 1982 y 1988 por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Además, fue la primera candidata mujer a la presidencia de México.

Cecilia Soto: Participó en la elección de 1994 cobijada por el Partido del Trabajo. Quedó en el cuarto lugar de las preferencias electorales.

Marcela Lombardo: Participó en la elección de 1994 por el Partido Popular Socialista. Obtuvo el 0.47% de los votos.

Patricia Mercado:  Candidata a la presidencia de México por el Partido Alternativa Socialdemócrata en el 2006.

Obtuvo un millón 128 mil 850 votos (2.70% del total), estableciendo un nuevo récord como la mujer candidata a la Presidencia de México con mayor votación en la historia en ese momento.

Josefina Vázquez Mota: Fue la primera candidata mujer del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia de México en 2012. Según el conteo del Instituto Federal Electoral, Josefina quedó en tercer lugar con el 25.41% de los votos.

Margarita Zavala: Tras su renuncia al PAN, Zavala se registró ante el Instituto Nacional Electoral como candidata independiente a la Presidencia en 2018.

A pesar de conseguir la acreditación de su candidatura, hizo pública su renuncia a la contienda electoral dos meses antes de las votaciones.

 

 


POB/LFJ