Películas nominadas al Ariel gratis en la Cinemateca de Puebla

Del 5 al 8 de septiembre, en la Cinemateca Luis Buñuel se exhibirán –de forma gratuita– películas nominadas al Ariel.

Del 5 al 8 de septiembre, en la Cinemateca Luis Buñuel se exhibirán –de forma gratuita– películas nominadas al Ariel, dentro del ciclo de llamado Rumbo al Ariel 2023.

El Ariel es un premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para destacar a quienes trabajan en películas mexicanas e iberoamericanas. Este 2023, la ceremonia será el 9 de septiembre.

A continuación, presentamos la cartelera de películas mexicanas en Puebla.

Películas nominadas al Ariel

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

Del director Alejandro González Iñárritu, es una comedia nostálgica que se desarrolla durante un viaje épico.

La historia narra las incertidumbres a las que se enfrenta el protagonista, un destacado periodista y documentalista mexicano, cuando regresa a su país y se ve obligado a confrontar su propia identidad, sus lazos familiares y las memorias.


publicidad puebla
 

A pesar de las críticas que la película tuvo fue nominada al Premio Oscar 2023 por mejor fotografía, y fue presentada en distintos festivales de renombre, en los que se destacan: el Festival del Cine de Venecia y el Festival de San Sebastián.

  • Sede: Cinemateca Luis Buñuel
  • Función: 5 de septiembre a las 18:00 horas
  • Clasificación: B15

Teorema del tiempo

Otra de las películas nominadas al Ariel es el documental de 2022 del director Andrés Kaiser, que se sumerge en un archivo cinematográfico de carácter familiar con el propósito de desvelar un enigma que durante mucho tiempo le intrigó: la vida de su abuelo, Arnoldo Kaiser.

Este hombre, de ascendencia suiza, fue el esposo de Anita Schlittler, y juntos se destacaron como figuras prominentes en el estado de San Luis Potosí, gracias a su labor al frente de una imprenta y una fábrica de libros en esa región.

  • Sede: Cinemateca Luis Buñuel
  • Función: 6 de septiembre a las 17:00 horas
  • Clasificación: A

 El Poderoso Victoria

El Poderoso Victoria es una de las películas nominadas al Ariel. Es una aventura de comedia y drama dirigida y escrita por Raúl Ramón.

Esta trata de un joven maquinista se encuentra ante la difícil decisión de optar entre cruzar la frontera norte y buscar el sueño americano o apoyar a un grupo de residentes locales con escasas oportunidades que luchan por mantenerse en su lugar de origen.

La trama central de la película se enfoca en la misión de la comunidad para construir un tren con los limitados recursos que tienen a su disposición las personas mexicanas.

  • Sede: Cinemateca Luis Buñuel
  • Función: 6 de septiembre a las 19:00 horas
  • Clasificación: B

Ruido

Escrita y dirigida por Natalia Beristain, es una de las películas nominadas al Ariel más aclamadas.

Es una película basada en hechos reales que aborda las desapariciones y la inquebrantable lucha de individuos por encontrar a sus seres queridos. Esta película pone de manifiesto una dolorosa realidad que afecta a la sociedad, en particular a las mujeres mexicanas

Julia es una madre, o mejor dicho, una de tantas madres, hermanas, hijas, compañeras que han sido atravesadas por alguna de las muchas violencias de un territorio en guerra con sus mujeres. Aquí, Julia busca a Gertrudis, su hija, y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres mexicanas y sus diversas luchas”.

  • Sede: Cinemateca Luis Buñuel
  • Función: 7 de septiembre a las 17:00 horas
  • Clasificación: B15

Los Reyes del Mundo

Es una película dirigida por Laura Mora Ortega con Carlos Andrés Castañeda, acerca de la desobediencia, la amistad y la dignidad que florece en la resistencia.

Rá, Culebro, Seré, Winny y Nano. Cinco jóvenes de las calles de Medellín. Cinco monarcas sin reino, sin reglas, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de un destino prometedor. Una historia revolucionaria a través de un grupo salvaje y entrañable, que oscila entre la realidad y la fantasía. Un periplo hacia lo desconocido, donde ocurre todo.

  • sede: Cinemateca Luis Buñuel
  • función: 7 de septiembre a las 19.00 horas
  • clasificación: B15

La Caída

Otra de las películas nominadas al Ariel que tuvieron buena crítica es La Caída, dirigida por Lucía Puenzo.

Su protagonista es Mariel una clavadista que desea participar en el que sin duda sería su último Juego Olímpico. Ya veterana, quiere dejar lo mejor de sí para su chance final de llegar a dicha competencia.

Su estricto entrenador la hace formar equipo con una adolescente talentosa, pero con poca experiencia, lo que genera un rechazo inicial por parte de Mariel. Sin embargo, ese será el menor problema, ya que una denuncia de abuso aparece contra el entrenador y todo se desmorona también para Mariel, que deberá tomar la decisión más importante de su vida. La artífice y propulsora de este proyecto fue la propia protagonista.

  • Sede: Cinemateca Luis Buñuel
  • Función: 8 de septiembre a las 17:00 horas
  • Clasificación: B15

Trigal

Trigal forma parte de las películas nominadas al Ariel y está dirigida por Anabel Caso.

Cuenta la historia de  Sofía, una adolescente de 13 años, quien decide pasar sus vacaciones en el campo junto a su prima Cristina. Aunque al principio todo parece normal, la presencia de un hombre 20 años mayor que ellas comienza a desencadenar emociones inesperadas que las llevan a un viaje de autodescubrimiento y madurez.

  • Sede: Cinemateca Luis Buñuel
  • Función: 8 de septiembre a las 19:00 horas
  • Clasificación B

Para consultar detalles y clasificación de estas películas nominadas al Ariel, cuya entrada será gratuita, las y los interesados pueden ingresar a la  del sitio web o a las páginas de Facebook “Secretaría de Cultura Puebla” y “Cinemateca Luis Buñuel Puebla”.

 

 

 


POB/RBG