Trabajadores de medios de comunicación en Puebla aún se cuestionan si la Comisión enfocada a la Protección a Periodistas continúa en funcionamiento a seis años de su creación, pues las acciones que se han emprendido son nulas.
El 2 de agosto de 2017 se instaló la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En ese entonces, era encabezada por el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien fue impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Esta comisión tiene como objetivo la realización de acciones, estrategias de prevención y protección a periodistas y defensores de derechos humanos en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Poblanerías.com realizó un sondeo entre trabajadores en medios de comunicación en Puebla. De 70 que respondieron, 80 por ciento calificó su trabajo como malo; 18.2 por ciento como regular y únicamente el 1.3 por ciento como bueno.
En la encuesta también surgieron comentarios que cuestionaban su existencia y señalaron la falta de talleres para la protección a periodistas.
¿De qué se encarga la comisión de protección a periodistas?
La comisión tiene tres objetivos para la protección a periodistas, de acuerdo con el decreto de su creación:
1. Monitorear los riesgos y agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos para determinar la implementación de medidas de protección para analizar posibles patrones que permitan llevar a cabo medidas preventivas.
2. Coordinar con las instancias estatales correspondientes, la implementación de medidas de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se ubiquen en los siguientes supuestos:
a) Lo soliciten al Gobierno del Estado
b) El Gobierno del Estado detecte y constate de oficio
c) El mecanismo federal lo solicite en colaboración respecto de medidas que básicamente involucren tareas de fuerza pública (rondines, acompañamientos, entre otros).
3. Apoyar al mecanismo federal en la implementación de medidas urgentes de protección, mediante un procedimiento de reacción inmediata cuando se detecten situaciones graves de riesgo o agresión.
Comisión para la protección a periodistas sólo ha sesionado 4 veces
De 2017 a 2023, la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Puebla sólo ha sesionado en cuatro ocasiones, de acuerdo a lo respondido en la solicitud de acceso a la información 211204423001032 realizada por este medio.
Lo anterior, pese a que en el decreto de su creación, el gobierno estableció que debería sesionar ordinariamente al menos tres veces al año y extraordinariamente las veces que fueran necesarias.
En la solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Gobernación de Puebla respondió que sesionó el 2 y 17 de agosto de 2017.
Posteriormente, sesionó hasta el 29 de mayo de 2018; en esta fecha, ya no asistió el gobernador Gali Fayad.
Luego, sesionó nuevamente hasta el 8 de febrero de 2022 y sin la participación del ex gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta. La reunión fue encabeza por la ex secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
Lo anterior, aunque este año hubo al menos dos casos de agresiones a periodistas que sobresalieron. El asesinato Marco Aurelio Ramírez Hernández que trabajaba en Tehuacán, así como la denuncia de Natali y Michelle Hoyos López, reporteras en Izúcar de Matamoros que acusaron a policías municipales de abuso sexual.
La Secretaría de Gobernación informó que la comisión para la protección a periodistas se integra por:
- Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación.
- Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos.
- Alejandro Suárez Garza, coordinador General de Comunicación y Agenda Digital.
- Fernando Luis Sánchez Mejorada y Rojas, director General del Sistema Estatal de Telecomunicaciones.
- Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.
- Álvaro Ramírez Velasco y Jorge Luis Castillo Loyo, representantes de medios de comunicación.
- Julia Leticia García Polo, representante de la sociedad civil organizada.
Se deben hacer mejoras para la protección a periodistas
Julia Leticia García aseguró que como integrante de la comisión se comunicó con varios periodistas que enfrentaron alguna agresión y los canalizó a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lee también: Sin sentencia, 69 de 70 casos de agresiones a periodistas en Puebla
Manifestó que en la última sesión de la comisión les informaron que presentarían un curso de capacitación a periodistas en situación de riesgo.
Entre áreas de oportunidad, García Polo comentó que la atención a los periodistas debe ser más oportuna en los municipios.
“Creo que como periodistas debemos pedir que exista, por ejemplo, un fondo de apoyo, en caso de desplazamientos, de pérdida del empleo o riesgo por nuestras familias. Tenemos como periodistas que legislar junto con las Cámaras. Debe existir una Casa de Seguridad y protección. No lo tenemos. En fin, hay muchas debilidades en nuestro trabajo, sin seguros de vida, sin seguridad social. Con los peores salarios, sin prestaciones”, agregó.
—
POB/LFJ