La Ley Montse en Puebla fue aprobada por el Congreso local para sancionar penalmente a los familiares y amigos cercanos de presuntos feminicidas que les ayuden a encubrir el delito o bien, obstaculicen las investigaciones.
Presentada por Nora Merino Escamilla, la Ley Montse en Puebla elimina la “exclusión absolutoria” y adicionar un segundo párrafo al artículo 212 del Código Penal de Puebla para los crímenes en razón de género.
¿Qué es la Ley Montse en Puebla?
Es decir, con la Ley Montse en Puebla se dejará de excusar de responsabilidades a las personas cercanas de quienes cometen feminicidio o tentativa de feminicidio, ya sean familiares o amigos, por lo que serían acreedores a las multas antes descritas.
Actualmente, el Código Penal establece en el artículo 211 fracción II como excluyentes absolutorios al cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes en línea recta o colateral dentro del segundo grado, así como los que al sujeto activo deban respeto, gratitud, amor o estrecha amistad o vivan con él en concubinato, esto no aplicará para el delito de feminicidio, de acuerdo con la reforma.
La ley Montse en Puebla es una homologación con el proyecto aprobado –precisamente en octubre de 2022– en la Cámara de Diputados, tras el feminicidio de Montserrat Bendimes, en Veracruz.
La ley lleva el nombre de Montserrat, una joven veracruzana quien murió en abril de 2021 por los golpes que le propinó Marlon N, con quien mantenía una relación de pareja.
Tras el hecho, Marlon N estuvo prófugo por más de un año y su fuga fue facilitada por sus propios padres.
El caso de Montserrat Bendimes generó indignación en México y en todo el mundo. Su muerte fue un recordatorio de la violencia que enfrentan las mujeres en el país.
Antes de la Ley Montse en Puebla
Un caso similar ocurrió en Puebla en el año 2017. Se trata del feminicidio de Minerva Calderón Hernández quien fue atacada en su casa por un hombre con quien tenía una relación laboral.
El hombre, identificado como José Rodrigo Vázquez Barrientos, continúa prófugo y la investigación para dar con su paradero está estancada.
La Fiscalía General del Estado, en ese entonces bajo el mando de Victor Carrancá Bourget, tenía los videos de la cámara de seguridad que mostraba cómo José Rodrigo huyó de la casa con cuchillo en mano y su ropa con rastros de sangre. Pero nunca fue detenido ni llamado a comparecer.
La orden de aprehensión y el cateo a propiedades del feminicida, en Geo Villas Santa Clara y Estrellas del Sur, ocurrieron tres días después, pero el agresor ya había huido.
Lee también: Feminicidio de Minerva: una historia de encubrimiento y complicidad
Además del lento actuar, hay otra línea que pudo haber facilitado la fuga del responsable: la ayuda de los padres, los pediatras Juan José Vázquez de la Garza y Margarita Barrientos Pérez.
—
POB/LFJ