Nayeli Robledo Romero, originaria de San Pedro Cholula, ha sido ubicada en la localidad de Tiberíades, Israel, confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

En redes sociales, el gobernador informó que Nayeli Robledo será trasladada a Tel Aviv donde se integrará al grupo de mexicanos que serán repatriados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por su parte, Javier Aquino, secretario de Gobernación, señaló que ya estableció contacto con la poblana y están en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para el retorno seguro.

De acuerdo a información proporcionada por la misma poblana, detalló que hace unos días llegó a Israel para una temporada vacacional, para posteriormente viajar a Estambul donde vivió hace 20 años y reunirse con amigos.

Este 10 de octubre, al menos 135 mexicanos fueron repatriados, desde el aeropuerto de Tel Aviv en un avión de la SEDENA; se espera que el segundo bloque salga en las próximas horas.


publicidad puebla
 

¿Qué pasa en Palestina e Israel?

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina en octubre de 2023 vivió un episodio más el primer fin de semana de octubre.

El sábado, el movimiento de resistencia islámica Hamas lanzó una incursión terrestre, marítima y aérea contra Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que durante esta incursión se dispararon alrededor de 2 mil 200 cohetes contra Israel, mientras que Hamas afirmó que fueron 5 mil. Para poner esto en contexto, se dispararon unos 4 mil cohetes desde Gaza hacia Israel durante la guerra de 50 días en 2014.

Conflicto Palestina - Israel
(Foto: Pexels)

Muhammad Al-Deif, comandante militar de Hamas, llamó a la operación “Tormenta de Al-Aqsa” y dijo que el ataque a Israel fue una respuesta a los ataques a las mujeres, la profanación de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y el actual asedio a Gaza.

En la segunda fase, Israel respondió a la incursión de Hamas con una serie de ataques aéreos contra Gaza. Los ataques israelíes causaron la muerte de cientos de palestinos, incluidos civiles. Hamas también lanzó más cohetes contra Israel, lo que provocó más víctimas.

Origen del conflicto de Israel y Palestina

El conflicto israelí-palestino es un conflicto social y armado en curso entre israelíes y palestinos por el control de la tierra de Palestina, que se remonta a principios del siglo XX.

Los orígenes se pueden encontrar en el movimiento sionista, que surgió a finales del siglo XIX como un movimiento político y social que abogaba por la creación de un Estado judío en Palestina.

El movimiento sionista encontró apoyo en la comunidad judía internacional, que veía en la creación de un Estado judío una forma de resolver el problema del antisemitismo.

En 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución 181, que proponía la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. La resolución fue aceptada por el movimiento sionista, pero rechazada por la Liga Árabe.

En 1948, Israel declaró su independencia. Esta declaración provocó la Guerra de Independencia de Israel, en la que Israel derrotó a las fuerzas árabes. Como resultado de la guerra, Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este, que pertenecían a Jordania, y la Franja de Gaza, que pertenecía a Egipto.

Desde entonces, el conflicto entre Israel y Palestina ha estado marcado por una serie de guerras, intifadas y enfrentamientos violentos.

En 1967, Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días. En 1973, Israel y Egipto libraron la Guerra del Yom Kippur. En 1987, comenzó la Primera Intifada, una serie de protestas y disturbios palestinos que duraron hasta 1993. En 2000, comenzó la Segunda Intifada, que duró hasta 2005.

Conflicto Palestina - Israel
(Foto: Pexels)

En 1993, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron los Acuerdos de Oslo, que proponían la creación de un Estado palestino. Sin embargo, los acuerdos no se han implementado por completo y el conflicto continúa.

Los principales puntos de desacuerdo entre israelíes y palestinos son:

* El control de la tierra: Israel reclama toda la tierra de Palestina como su territorio, mientras que los palestinos reclaman Cisjordania y Jerusalén Este como el territorio de su futuro Estado.

* El estatus de Jerusalén: Israel reclama Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos reclaman Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.

* El derecho de retorno de los refugiados palestinos: Los palestinos reclaman el derecho de retorno de los refugiados palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus hogares durante la guerra de 1948. Israel se opone al derecho de retorno, argumentando que sería un desafío a su viabilidad como Estado judío.

 

 


POB/LFJ