Chignahuapan es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla lleno de misticismo, por ello se realiza cada año el Festival de la Luz y de la Vida, en torno a las celebraciones por el Día de Muertos.

Para este 2023, el evento será los días 27 y 28 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro al Aire libre, ubicado en: Juan C. Bonilla 46, Ixtlahuaca, 73300.

El origen del Festival de la Luz y de la Vida

El Festival de la Luz y de la Vida nació como un ritual prehispánico para conseguir la purificación y permanece hasta la fecha.

Esta celebración comienza con El Camino de las Mil Luces en el centro del pueblo y al anochecer las personas se reúnen alrededor de un inmenso tapete colorido que cuenta historias de Día de Muertos, iluminando la escena con velas, antorchas o cirios.

211031jcLuzYvida1
(Foto: Es Imagen)

En Chignahuapan realizan las celebraciones como parte de una importante tradición que nació debido a la mitología mexicana, ya que es una zona donde habita el axolote, que juega el papel principal en las creencias locales.

Te puede interesar: Primer museo del axolote en Puebla y en México abre sus puertas

Se cree que el axolote es una de las múltiples formas de transformación del dios Xólotl, quien era hermano mellizo de Quetzalcóatl.


publicidad puebla
 
Festival de la Luz y de la Vida
(Foto: Es Imagen)

Es en la Laguna de Chignahuapan, también conocida como Laguna de Almoloya, de acuerdo a las tradiciones, donde el perro xoloitzcuintle (otra forma de transformación del dios Xólotl) ayudaba a las almas a atravesar para poder tener el descanso eterno en el Mictlán, lo que en actualidad sería como ‘el paraíso’.

Precios de boletos del Festival de la Luz y de la Vida 2023

Los boletos para el festival de la luz y de la vida están a la venta y pueden adquirirse en el siguiente enlace. Los costos van acorde a la zona que se elija.

  • Zona 1: $1200 por persona
  • Zona 2: $800
  • Zona 3: $900
  • Zona general: $300

¿En qué consiste el Festival de la Luz y de la Vida?

Se realiza una magna ofrenda de más de mil veladoras, pan, flor de cempasúchil, incienso y otros elementos, así como tapetes de aserrín con grecas prehispánicas, para recibir a las animas que visitan el mundo de los vivos.

211031jcLuzYvida4Se comienza con una caminata con antorchas, velas o cirios, que parte desde la Calzada de las Almas hasta llegar a la orilla de la Laguna de Chignahuapan.

Festival de la Luz y de la Vida
(Foto: ES Imagen)

Asimismo, un grupo de personas realiza sobre una pirámide en medio de la laguna, y otros en lanchas, la representación del ritual de los muertos para conseguir la purificación –precisamente– como si pasaran por los 9 planos hasta llegar al Mictlán.

Festival de la Luz y de la Vida
(Foto: ES Imagen)

Finalmente, se hace la representación para celebrar la vida y la luz, que lo toman como un festejo por el nacimiento, también con pirotecnia, luces, música prehispánica, y danza.

__

POB/MMM