Si buscas lugares para ver el eclipse en Puebla, debes saber que en diferentes sedes de la zona metropolitana se instalarán telescopios y habrá actividades astronómicas para hablar de este fenómeno.

El eclipse en Puebla tendrá una parcialidad de 70%; comenzará a las 9:38 horas, teniendo su punto máximo a las 11:11 horas y finalizará a las 12:56:30 horas, de acuerdo con lo difundido por Eclipses México.

Durante el eclipse en Puebla podrá verse a la Luna bloquear parcialmente la luz del Sol, lo que provocará que el astro parezca más pequeño y brillante.

Para disfrutar del eclipse en Puebla te compartimos las sedes donde se instalarán telescopios y filtros especiales para observar el evento de forma segura.

Lugares para ver el eclipse en Puebla

Explanada del Planetario – Museo de la Evolución

La ruta Eclipse publicó que el sábado 14 de octubre llevarán a cabo diferentes actividades, talleres, instalación de telescopios y métodos indirectos para ver el eclipse en Puebla de forma segura.

En la explanada del Planetario y el Museo de la Evolución, ambos en Los Fuertes, se instalarán los telescopios, aunque su visibilidad dependerá de las condiciones climáticas.


publicidad puebla
 

Además, se instalará una zona de transmisiones y astrofotografía; y llevarán a cabo talleres y conferencias en el Auditorio del Museo de la Evolución.

Este es el programa de las conferencias, que requieren registro previo para asistir. Da clic aquí para inscribirte.

  • 9:00 horas Cúmulos estelares: fósiles de la evolución del Universo
  • 9:50 horas Dinámica estelar, desde sus orígenes hasta los agujeros negros
  • 10:40 horas Proyección de la Transmisión Nacional de Ruta Eclipse 2023
  • 13:00 horas Tecnología en los Satélites Astronómicos

Entre otras actividades dentro del Planetario, habrá proyecciones de videos del espacio y explicaciones del fenómeno del eclipse.

Ciudad Universitaria BUAP

Otro de las sedes para ver el eclipse en Puebla será la explanada de la Torre de Gestión Académica en Ciudad Universitaria BUAP.

Lee también: En Puebla el eclipse anular solar tendrá una parcialidad de 70%

En la BUAP se colocarán telescopios y contarán con visores especiales desarrollados por el laboratorio de Materiales de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

La entrada es a partir de las 9:00 horas del sábado 14 de octubre.

eclipse en Puebla
(Foto: Pixabay)

Zócalo de Puebla

La Sociedad Astronómica de Puebla colocará telescopios en el Zócalo de la capital para que cualquier persona pueda observar de forma segura el elipse solar anular.

Los telescopios comenzarán a colocarse a partir de las 9:00 horas.

UPAEP

La explanada de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) es otro de los lugares para ver el eclipse en Puebla.

Organizado por el área de Física y el Decanato de Ingenierías, se invita a la observación del eclipse parcial de sol el próximo 14 de octubre a las 9:00 horas.

INAOE

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), abrirá sus puertas al público.

Habrá telescopios con filtro solar y estarán abiertos al público la Cámara Schmidt, el Telescopio Solar y Radiotelescopio RT5.

Durante el evento estará abierta una experiencia inmersiva que consta de una demostración de sonificación, un pasaje animado del cuento 10, 9, 8 ¡despegue! y una maqueta interactiva de la Luna.

Las personas interesadas en asistir, pueden utilizar el siguiente código QR para acceder a las instalaciones del INAOE.

QR sa%CC%81bado 14oct

Además desde la histórica Cámara Schmidt de Tonantzintla se estará transmitiendo en video el desarrollo del eclipse. El evento se transmitirá en directo en las redes sociales (Facebook y Youtube) del INAOE y del Comité Nacional de Eclipses México.

Sedes del Ayuntamiento de Puebla

Otras sedes que tendrán actividades y colocación de telescopios para ver el eclipse en Puebla, son las que ha habilitado el ayuntamiento. Estas son:

  • Parque Biblioteca
  • Los Centros Desarrollo Comunitario de Santo Tomás Chautla, Tres Cruces y SNTE, así como la explanada de la presidencia auxiliar de La Resurrección.

 

 


POB/LFJ