En el zócalo de Puebla, el colectivo Voz de los Desaparecidos colocará el árbol de la esperanza el próximo 3 de diciembre, con las fotografías de personas desaparecidas en el estado.

Este árbol de la esperanza, que hace alusión a un árbol de Navidad, tiene como objetivo visibilizar la desaparición de personas y las víctimas de desaparición forzada.

Desaparecidos
(Foto: Es Imagen)

Para María Luisa Núñez, portavoz del colectivo, el árbol representa la lucha constante para localizar a quienes faltan, al mismo tiempo de invitar a las personas a que, si tienen información sobre alguna de las personas que están desaparecidas, la compartan con sus familiares.

A pesar de que pasan días, meses, años con los familiares desaparecidos, no pasa, no se pierde la fe de encontrarles en algún momento. Eso es lo que representan las fotografías de nuestros desaparecidos en estos árboles”.

El colectivo –el primero en el estado– inició con dos familias haciendo una marcha, donde sólo María Luisa y Lucía, mamá de los hermanos Basurto Linares, caminaron solas hasta las puertas de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Ahora son cerca de cien familias de varias partes del estado de Puebla las que son parte de “Voz de los desaparecidos”. En estos años, han logrado incidir en la vida pública, social y política de la entidad.


publicidad puebla
 
Desaparecidos
(Foto: Es Imagen)

El colectivo también invita a las personas a que, en caso de tener algún familiar desaparecido, coloquen una fotografía en el árbol.

Es un espacio para todas las personas que tengan la desgracia de vivir la desaparición de un ser querido, pueden traer su foto enmicada tamaño carta o ponerla dentro de los espacios que encuentren en estos árboles”.

El árbol de la esperanza permanecerá hasta inicios de enero.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta noviembre de 2023, en el estado de Puebla hay 3 mil 314 personas desaparecidas.

Desaparecidos.
(Foto: Es Imagen)

Qué hacer en caso de desaparición de un familiar

En caso de sospecha de desaparición, se recomienda realizar los siguientes pasos:

  1. Búsqueda inmediata y media; esto es a su número celular, redes sociales, familia, amigos, hospitales, comandancias, y por último, SEMEFO.
  2. Acudir a la Comisión de Búsqueda de Personas Desparecidas en Puebla, situada en la calle 29 Oriente #620, o bien a su número telefónico disponible las 24 horas: 22-66-82-12-58, quienes deben realizar acciones de búsqueda en campo, aún cuando no se haya presentado denuncia.

Para denuncia de desaparición se debe proceder de esta forma:

  • La denuncia procede inmediatamente, no debe esperar 72 horas, ni tiempo alguno. En la capital poblana, acudir a la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de personas y cometida por particulares. En el Interior del Estado ante la Agencia del Ministerio Publico que corresponda.
  • Llevar: Fotografías de la persona desparecida (preferentemente a color, tamaño carta, lo más visible posible), y comprobante de domicilio.
  • Anotar cada circunstancia, que suceda, en alguna libreta que pueda utilizar exclusivamente para esa situación.
  • Proporcionar al MP toda la información posible que sepa o tenga respecto de la desaparición.

 

 

 


POB/LFJ