A partir del 1 de diciembre de 2023, el cobro de parquímetros en Puebla se reanudará, anunció el Ayuntamiento de Puebla.
En un comunicado, el ayuntamiento informó que el cobro de parquímetros en Puebla se reanuda luego de cumplir con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta forma, a partir del 1 de diciembre, se cobrarán 5 pesos por cada hora o fracción en el uso del espacio, quedando así:
- 1 hora: 5 pesos
- 2 horas: 10 pesos
- 3 horas: 15 pesos
- 4 horas: 20 pesos
- 5 hora: gratis
El cobro se realizará de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.
Los usuarios podrán registrar cinco horas de estancia como máximo, cubriendo el costo sólo de las primeras cuatro, ya que la quinta seguirá siendo gratuita.
¿Por qué se había suspendido el cobro de parquímetros en Puebla?
En septiembre, la SCJN –a raíz de las impugnaciones presentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla– invalidó el cobro de la tarifa de los parquímetros en Puebla.
Los ministros consideraron que el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio, relacionada cobro de parquímetros en Puebla, era inconstitucional.

La Corte señaló que el artículo sobre el cobro de parquímetros en Puebla carecía de especificaciones sobre la temporalidad a la que se aplicarían las tarifas, lo que implica la falta de una base sólida sobre la cual calcular las tarifas a pagar.
Lee también: Al día generan 150 multas en los parquímetros de Puebla
Además, en el último párrafo de la fracción XI el artículo establecía que las tarifas estarían sujetas a los lineamientos emitidos por la autoridad municipal, lo que contravenía el principio de legalidad tributaria, ya que este aspecto debió estar previamente establecido por ley.
Esto también afectaba la seguridad jurídica de los contribuyentes, ya que no tenían certeza sobre los pagos que debían realizar, según determinó la Corte.
—
POB/RBG