El estado de Puebla es la séptima entidad –a nivel nacional– que más recursos destina para la operación de su Comisión de Búsqueda de Personas. No obstante, la entidad también figura entre aquellas con aquellas con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas, según revela el informe de 2022 de Elementa DDHHH.

A nivel nacional, el estado de Puebla registra un total de 2 mil 393 personas desaparecidas y no localizadas hasta finales de 2022, ubicándose en el puesto 16 entre las entidades federativas del país, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En el informe titulado “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda”, Elementa DDHHH señala que la Comisión de Búsqueda de las entidades realizan una inversión considerablemente baja en la búsqueda de personas, y que la falta de leyes o normas vigentes contribuye a la ausencia de presupuestos fijos.

comisión de búsqueda de personas Puebla 2023

A pesar de figurar entre los estados con mayor índice de desapariciones, Puebla destina alrededor de 15 millones de pesos; pero la mayoría de esta cifra se va al pago de nóminas.

Adicionalmente, el presupuesto total para la Comisión de Búsqueda Local asciende a 24 millones 73 mil pesos, colocándola como la octava más alta a nivel nacional. Sin embargo, solo el 0.02 por ciento del presupuesto total se asigna a la Comisión de Búsqueda Local, cifra que coincide con el promedio nacional.


publicidad puebla
 

Esta distribución se traduce en que la CBL de Puebla destina únicamente 10 mil 59 pesos por persona desaparecida, planteando interrogantes sobre la eficacia en la asignación de recursos.

comisión de búsqueda de personas Puebla 2023

La CBPEP también enfrenta el reto de asegurar la participación efectiva de las familias en el proceso de búsqueda e identificación, así como de proporcionar atención integral y reparación del daño.

A pesar de establecer convenios con colectivos de familiares de personas desaparecidas, como Voz de los Desaparecidos en Puebla, estos colectivos denuncian la falta de apoyo, transparencia y sensibilidad por parte de la comisión.

Te puede interesar: Congreso de Puebla obligado a legislar en materia de desaparición

Además, la Comisión de Búsqueda de Puebla ha sido criticada por la falta de resultados en la investigación y sanción de los responsables de las desapariciones en el estado, así como por la persistente impunidad en estos casos.

El informe señala problemáticas a nivel nacional, como la falta de armonización legislativa en materia de desaparición en 20 estados, una crisis forense con más de 5 mil 600 fosas clandestinas y más de 52 mil cuerpos sin identificar, así como la impunidad prevalente en más de 100 mil casos, con la ley aplicada solo en 35 perpetradores.

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

En México, durante el 2022, se registraron un total de 103 mil 442 personas desaparecidas; para su búsqueda se asignó un monto de 612.9 millones de pesos, que en promedio en se invirtieron aproximadamente 5 mil 925 pesos por persona desaparecida.

comisión de búsqueda de personas Puebla 2023
(Foto: ES Imagen)

¿Por qué se destina presupuesto a la comisión de búsqueda de personas?

En relación a la asignación presupuestaria a nivel nacional, el informe de Elementa DDHHH explica que las comisiones de búsqueda destinan grandes sumas debido a la necesidad de contar con personal certificado y especializado, así como a la contratación permanente de personal para abordar el problema.

También destaca la necesidad de equipos especializados, como drones, tecnología avanzada para perfiles genéticos y elementos caninos, lo que contribuye al aumento de los costos:

  • Contar con personal suficiente, certificado y especializado.
  • Contratar personas de manera permanente que atiendan el problema. Se ha detectado que el personal de algunas Comisiones Locales de Búsqueda tiene contratos temporales.
  • La búsqueda de personas requiere de un amplio equipo: drones, tecnología avanzada para reconocer perfiles genéticos, elementos caninos para la búsqueda en campo, entre otros.
  • Aunado a esto es indispensable contar con funcionarias y funcionarios debidamente capacitados para manejar todas las herramientas de búsqueda.
  • En los últimos años se ha demostrado que familias y colectivos son altamente efectivos para la búsqueda de personas.
  • Las autoridades deben tener los recursos económicos y las capacidades para auxiliar y colaborar de manera permanente con el trabajo que ya hacen todos estos grupos.
comisión de búsqueda de personas Puebla 2023
(Foto: ES Imagen)

Además, en dicho informe, las comisiones de búsqueda enfrentan distintas problemáticas:

  1. Falta de armonización legislativa, pues solamente 20 estados cuentan con leyes locales de desaparición.
  2. Existe una crisis forense a nivel nacional, pues se han encontrado más de 5,600 fosas clandestinas y más de 52 mil cuerpos sin identificar.
  3. En el país hay impunidad en los más de 100 mil casos, pues solamente se ha ejercido la ley a 35 perpetuadores.

 

 

 


POB/MMM