Dara Paola Gil es una joven promesa del boxeo mexicano que ha logrado destacar en el ámbito continental y que ahora busca cumplir su sueño de participar en el Mundial de Boxeo en Armenia.

Sin embargo, su camino no ha sido fácil, pues ha tenido que enfrentarse a la falta de apoyo económico y a las trabas burocráticas de las autoridades locales.

¿Quién es Dara Paola Gil?

Dara Paola Gil, de 16 años, es originaria de Tehuacán, Puebla, y desde los 12 años se dedica al boxeo. Su pasión por este deporte la heredó de su padre, quien es su entrenador y su principal apoyo. Bajo su tutela, Dara ha conseguido ser tricampeona nacional y campeona continental en la categoría Junior Women, en la división de los 50-52 kilogramos.

Dara Paola Gil-Boxeadora de Tehuacán
(Foto: Especial)

Su mayor logro hasta el momento fue obtener la medalla de oro en el Campeonato Continental Junior 2023, celebrado en Cali, Colombia, en agosto de ese año. En la final, se impuso por nocaut técnico en el tercer asalto a la boxeadora local Sarom Malagón Rodríguez.

Te puede interesar: ¿Quieres jugar fut? Puebla Femenil abre visorías gratuitas

Con este triunfo, Dara se ganó el derecho de representar a México en el Mundial de Boxeo en Armenia, que se realizará en noviembre de 2023.

¿Su participación en el mundial de boxeo en Armenia, peligra?

Sin embargo, el sueño de Dara se ha visto amenazado por la falta de recursos económicos para costear su viaje al Mundial. Según su padre, se necesitan alrededor de 85 mil pesos para cubrir los gastos de transporte, hospedaje, alimentación y equipamiento.


publicidad puebla
 

Ante la ausencia de apoyo gubernamental y de patrocinadores privados, Dara ha tenido que recurrir a diversas acciones para recaudar fondos, como el boteo en las calles, la organización de rifas y la venta de comida.

Además, Dara ha tenido que enfrentarse a las trabas burocráticas de las autoridades municipales de Tehuacán, que le han negado el permiso para solicitar apoyo en los cruceros de la ciudad.

En noviembre de 2023, agentes de Tránsito Municipal le impidieron que continuara con su boteo, argumentando que necesitaba una autorización previa. Esta situación causó indignación entre los ciudadanos, que criticaron la actitud de las autoridades y expresaron su solidaridad con la boxeadora.

A pesar de las dificultades, Dara no se rinde y sigue entrenando duro para llegar en óptimas condiciones al Mundial. Su objetivo es dar lo mejor de sí misma y poner en alto el nombre de México y de Tehuacán.

Si deseas apoyar a la pugilista, podrás encontrar los datos de contacto de la boxeadora, en la siguiente publicación.

 


POB/MMM