A través de los años, la humanidad ha tenido distintas épocas históricas, en las cuales han surgido figuras emblemáticas, debido a su intelecto, capacidad, pensamientos, obras o acciones, tal caso es el de Napoleón Bonaparte, quien tuvo un impacto importante en Francia y en todo el mundo.

Con motivos de que se estrenó su película biográfica, en este articulo mencionaremos datos históricos sobre el emperador Napoleón, los aportes políticos, culturales y geográficos que tuvo.

¿Quién fue Napoleón Bonaparte?

Napoleón Bonaparte, cuyo nombre verdadero era Nabulione, fue un militar destacado y gobernante francés que emergió durante la Revolución Francesa, debido a ser uno de los lideres de las Guerras Revolucionarias.

Nacido el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Córcega, y fallecido el 5 de mayo de 1821 en la isla de Santa Elena, Napoleón es recordado como uno de los personajes más emblemáticos e importantes de la historia reciente.

Una interrogante es sobre la estatura de Napoleón Bonaparte, la cual en realidad era de aproximadamente 1.70m.


publicidad puebla
 

Desde muy pequeño se vio influenciado por las obras de Vidas Paralelas de Polibio, escritas por el griego Plutarco de Queronea y de las Campañas de Alejandro de Arriano de Nicomedia.

Napoleón Bonaparte
(Foto: Pexels)

Estas lecturas, hablan sobre estrategias políticas-militares, historias sobre los emperadores Romanos, Augusto, Vitelio y de Alejandro Magno. Además, esas lecturas rescataban un enfoque moral, la narrativa de educación , para comprender el actuar del ser humano.

A sus 14 años, Napoleón fue admitido en la École Royale Militaire de París (Escuela Militar de Francia). En un principio busco una formación naval, sin embargo terminó estudiando artillería en la École Militaire. Una vez concluidos sus estudios, en 1785, fue comisionado como teniente segundo de artillería y tomo rienda de su nueva obligación en 1786 con tan solo 16 años.

¿Qué hizo Napoleón Bonaparte?

Napoleón Bonaparte es conocido por su habilidad militar y su reputación creció gracias a sus victorias, que lo llevaron a convertirse en uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia de Europa y del mundo entero. Primero como cónsul y luego como emperador, dominó su país y lo embarcó en una espiral expansionista: las Guerras Napoleónicas.

Debido a sus conocimientos en guerra, ganó buena parte de las batallas que libró, hasta las que fueron sus dos grandes derrotas, en Leipzig y Waterloo. Más allá del ámbito militar, promovió el Código Napoleónico, uno de los códigos civiles más célebres que contribuyó a la estabilidad política de Francia.

Expediciones Napoleónicas

Durante las Guerras Napoleónicas, Napoleón Bonaparte conquistó y controló directamente a través de una alianza la mayor parte de Europa occidental. Francia conquistó Egipto, Bélgica, Holanda, gran parte de Italia, Austria, gran parte de Alemania, Polonia y España.

Napoleón Bonaparte
(Foto: Pexels)

Además, Napoleón se rodeó de Estados satélites, cuyo gobierno fue entregado a parientes de Napoleón: sus hermanos Luis (Holanda), José (España) y Jerónimo (Westfalia), su cuñado Murat (Nápoles) y su hijastro Eugenio (Italia). Otros Estados aliados fueron la Confederación del Rin, la Confederación Helvética y el Gran Ducado de Varsovia.

Expedición a Egipto

La expedición de Napoleón a Egipto, también conocida como la Campaña de Egipto y Siria (1798-1801), fue una expedición militar francesa liderada por el general Napoleón Bonaparte. El objetivo principal de esta campaña era conquistar Egipto para bloquear a los británicos el camino a la India, en el contexto de la lucha contra Gran Bretaña, la única potencia hostil a la Francia revolucionaria.

Napoleón Bonaparte
(Foto: Es Imagen)

Aunque la expedición terminó siendo un fracaso desde el punto de vista militar, tuvo una gran importancia cultural e histórica. Gracias a ella, Europa pudo redescubrir las maravillas de la antigüedad faraónica de la civilización egipcia.

Además, la publicación de la “Description de L’Égypte” desató en Europa una auténtica Egipto manía y una lucha intensa por hacerse con las antigüedades faraónicas, lo que permitió y favoreció la formación de las colecciones egiptológicas que hoy día albergan los grandes museos europeos.

Napoleón Bonaparte
(Foto: Es Imagen)

Por lo tanto, la Expedición de Napoleón a Egipto es un testimonio de cómo los esfuerzos militares pueden desencadenar una ola de conocimiento y descubrimiento. Más allá de las ambiciones imperiales, esta aventura dejó una huella duradera en la percepción de la historia antigua, como La Piedra de Rossetta, que ayudó a descifrar los jeroglíficos egipcios.

Te puede interesar: “El Egipto que cautivó a Napoleón”: abre al público por primera vez

Tendencia en redes sociales

En redes sociales, principalmente Instagram y Tik Tok, aprovechando que se estrenaría la película de Napoleón, se hizo tendencia un ‘meme’, por el usuario history.awakes.around. en donde muestra unas imágenes de la derrota en Waterloo de Napoleón Bonaparte, con la frase “There’s nothing we can do”, por su traducción, ya no hay nada que podamos hacer.


POB/MMM