El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera, ha emitido una advertencia: Patricio tiene la obligación de presentarse ante la autoridad judicial en una audiencia programada para el 8 de diciembre. En caso de no cumplir con esta citación  será aprehendido.

Anteriormente el Fiscal, había citado al joven el 1 de diciembre, sin embargo, sus padres y asesores legales, solicitaron un plazo para acudir con el juez.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general de Puebla, informó que la Fiscalía inició y concluyó la investigación por la agresión de Patricio N. en contra de un guardia de seguridad en Lomas de Angelópolis.

En entrevista, el funcionario explicó que se encuentran solicitando lo que corresponde ante la autoridad judicial. Sin dar detalle, el fiscal se limitó a decir que el caso involucra a un menor de edad y se aplicará lo que marca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Aseguró que, para integrar la carpeta de investigación, se buscó al agresor, obtuvieron su declaración y dictámenes periciales.

En el mismo sentido se pronunció Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal Especializado en Derechos Humanos de la Fiscalía de Puebla, quien informó al medio Ambas Manos que al tratarse de un menor de edad y debido a que el delito no se considera grave, únicamente se podría ordenar la reparación del daño y posiblemente orientación psicológica.

Así fue la agresión de Patricio en Lomas de Angelópolis

El 27 de noviembre en redes sociales se viralizaron imágenes donde se observa a Patricio N., golpear a un guardia de seguridad –al parecer– porque no le abrió la pluma acceder a la caseta de Lomas 1.

Patricio N comenzó a lanzar golpes hasta que el empleado de seguridad logra salir de la caseta de vigilancia.

De inmediato, el agresor lo sigue y se da cuenta que está siendo grabado por otra residente quien le señala que se suba a su carro para que puedan abrir la pluma.

Después, interviene un motociclista que aún porta su casco, quien los comienza a alejar, pues el agresor estaba en una de las puertas del parkimovil de Lomas 1, mientras que el guardia de seguridad estaba a pocos metros de distancia.

El joven insiste en que el guardia lo agredió primero, pero el motociclista lo sigue separando y le pide que se tranquilice, aunque hace caso omiso.

Segundos después, ingresan a la caseta otros dos empleados de vigilancia, lo que altera al agresor y comienza a encararlos, gritando que a él “no le vuelven a pegar”.

Uno de los guardias se dirige al joven y lo agarra del brazo, pero este, molesto, le dice que no lo toque, después intenta salir a seguir golpeando a su víctima, quien por seguridad tuvo que ser alejada.

Además, Patricio N afirma que ya lo golpeó y lo volverá a hacer, lo que provoca que haya jaloneos para evitar que vuelva a agredir al empleado de seguridad.

Patricio Pereyra agresión en Lomas de Angelópolis

Finalmente, el joven es retirado de la zona por otros empleados de seguridad.

El empleado de seguridad, quien no se defendió en ningún momento, resultó con lesiones en el rostro.

Prepa Anáhuac suspende a Patricio N.

Tras la difusión del video, la prepa Anáhuac campus Puebla emitió un comunicado en el que lamentó los hechos y anunció la suspensión temporal de Patricio N.

“Hemos determinado como acción inmediata la suspensión temporal del alumno involucrado, como una medida necesaria para preservar la integridad de nuestra institución y garantizar un ambiente seguro y propicio para toda nuestra comunidad”, señala el comunicado.

La Prepa Anáhuac también indicó que tomará las medidas disciplinarias correspondientes, que podrían incluir la expulsión definitiva del alumno.

Condeno el clasismo y pido justicia: Sergio Salomón

Por su parte, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, condenó la agresión y pidió que se haga justicia.

“Condeno el clasismo. Condeno la brecha elitista que separa a uno de otros por su condición social, racial, de credo, condición física o preferencias”, escribió en sus redes sociales.

El gobernador también recomendó a los involucrados en el incidente a presentar las denuncias correspondientes y solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla llevar a cabo una investigación exhaustiva.

El video de la agresión ha generado indignación en redes sociales, donde muchos usuarios han llamado a la justicia y a que se castigue al agresor.


POB/LFJ