La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos, el Modelo de Operación y la Documentación Electoral para el Voto de Personas en Prisión Preventiva durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Estos lineamientos buscan garantizar el voto anticipado de personas no sentenciadas en prisión en todo el país, en cumplimiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Cómo podrán votar las personas en prisión preventiva?

El proceso incluye la emisión de invitaciones y solicitudes, la integración de sobres-paquete-electorales con documentación necesaria, y la recopilación de votos anticipados del 6 al 20 de mayo de 2024.

El escrutinio y cómputo se llevarán a cabo en mesas aprobadas por Consejos Distritales, y los resultados se incorporarán a los sistemas electorales.

El INE explora la posibilidad de informar a las personas en prisión sobre el periodo de votación anticipada y las opciones políticas disponibles.

Personas en prisión preventiva
[Foto: Es Imagen
En sesión, el consejero general del INE, Martín Faz Mora, expuso que el objetivo es garantizar el derecho al sufragio durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, con un enfoque progresista de derechos y en apego a los principios pro persona y de presunción de inocencia.

Informó que el modelo a implementar con las personas en prisión preventiva será por el voto anticipado, mismo que tendrá que realizarse entre el periodo del 6 al 20 de mayo, en los centros que cumplan con las condiciones necesarias.


publicidad puebla
 

“La modalidad en la que se llevará a cabo el ejercicio para las personas en prisión preventiva, será a través del voto emitido de forma anticipada, al interior de los centros penitenciarios que cuenten con las condiciones de seguridad y la infraestructura pertinentes para la instalación de mesas receptoras”, dijo.

El voto anticipado permitirá a las personas en prisión preventiva participar en las elecciones presidenciales y locales. Se establecerán protocolos de seguridad en los centros penitenciarios para la instalación de Mesas Receptoras del Voto.

 

 


POB/CHF